jueves, 9 de septiembre de 2010

Persisten reservas sobre la Ley de Víctimas: F. Araújo


El presidente del Directorio Nacional Conservador insistió en que la preocupación por la reparación a afectados por agentes del Estado y la financiación de las indemnizaciones

LOS PEROS expuestos por el Partido Conservador frente a la ley de víctimas aún no han sido resueltos satisfactoriamente, le precisó ayer a este Diario el presidente de la colectividad, el ex canciller Fernando Araújo.

El martes pasado, cuando los ministros de Agricultura y del Interior, Juan Camilo Restrepo y Germán Vargas, radicaron la ley de tierras, se indicó que hoy se podría hacer lo mismo con la de víctimas.

ENS: Los reparos presentados por los conservadores sobre la ley de víctimas, ¿han sido resueltos?

FERNANDO ARAÚJO: Nosotros no hemos recibido los elementos adicionales de la ley de víctimas que el gobierno se comprometió a presentar para atender las solicitudes del Partido Conservador.

¿Qué nos preocupa a nosotros? Nos preocupa que los familiares de los terroristas de las Farc o del Eln pretendan presentarse ante el Estado colombiano a reclamar indemnizaciones por la muerte de sus familiares. En la reunión en la que participamos, se nos ofreció redactar unas cláusulas de salvaguardia, pero todavía esas cláusulas no las conocemos.

ENS: También está el tema fiscal.
FA: Sí. El otro tema que nos preocupa es el valor fiscal de la ley de víctimas. Fíjese en que las cifras que se mencionan, se habla de unos 4 millones de víctimas, incluyendo a los desplazados. Se habla de indemnizaciones de hasta 20 millones de pesos por víctima. Si uno multiplica 20 por 4 llegamos a la cifra de 80 billones de pesos. ¿De donde vamos a sacar esa plata?

Cómo un punto de referencia para la opinión pública, el 4 por mil le genera al país 3 billones de pesos al año. Necesitaríamos 27 años de 4 por mil para poder atender las indemnizaciones que generaría esa ley de víctimas. ¿Estamos en capacidad de hacerlo? ¿Somos concientes los colombianos de eso?

ENS: Con base en esto, ¿son ustedes enemigos de la ley de víctimas?
FA: No. Esto no quiere decir que seamos indolentes frente al dolor de las víctimas. Por supuesto que somos solidarios con las víctimas. Pero primero sería una irresponsabilidad con el país, que en lugar de resolverle los problemas lo hagamos sea crearle más problemas al Estado colombiano, a la rama judicial, que de aprobarse las cosas simplemente como se han propuesto, se vería cogestionada de tutelas reclamando los derechos establecidos por esta ley.

ENS: Ayer los congresistas conservadores establecieron un cronograma para estudiar los proyectos del Gobierno.

FA: Efectivamente, logramos restablecer una agenda que comenzará el jueves de la próxima semana, cuando estudiaremos en detalle el proyecto de Acto Legislativo de las regalías. Y, si el espacio nos lo da, también la ley de tierras.

Lo que hemos definido es que para cada reunión citaremos con dos temas, pero que no abordaremos el segundo hasta que el primero de los temas no quede totalmente agotado. Si no se agota y no nos alcanza el tiempo pues el tema quedará para la siguiente sesión.


No hay comentarios: