miércoles, 20 de octubre de 2010

Aplazan votación sobre uniones gay


Una subcomisión para que analice el texto del proyecto de ley que contempla garantizar los derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo, de autoría de la senadora Piedad Córdoba, fue creada por la Comisión Primera del Senado ayer, después de que fueran presentadas algunas objeciones durante el debate.

Los reparos hacen referencia a la interpretación y alcances del texto. El senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez Uribe manifestó que el artículo sobre la garantía de los derechos civiles, patrimoniales, penales y demás para las parejas homosexuales, como no precisa dichos derechos específicos, se podría interpretar en el sentido que dichas parejas tendrían también el derecho a la adopción.

Además, según el Senador, al aceptar las uniones de parejas del mismo sexo en el proyecto, se estaría aprobando el matrimonio gay. Estas preocupaciones también fueron expuestas por el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Sin embargo, el ponente, el senador del Polo Democrático Iván Moreno Rojas, manifestó que el objetivo del proyecto es cumplir con el dictamen de la Corte Constitucional, donde ampara los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, aunque aceptó que podrían hacer algunos ajustes al texto.

En consecuencia, la Subcomisión, de la cual hacen parte legisladores de las distintas bancadas, examinará el texto y lo ajustará, para evitar ambivalencias en la interpretación del mismo.

De otro lado, el senador conservador Roberto Gerlein Echavarría también criticó la iniciativa, argumentando objeciones religiosas y morales.

No obstante, tanto el Polo Democrático como el Partido Liberal manifestaron su apoyo al proyecto. De igual manera, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, aseguró que lo respaldaría, siempre y cuando no dé vía libre al matrimonio gay ni a la adopción.


No hay comentarios: