miércoles, 20 de octubre de 2010

Logran consenso para tramitar Ley de Víctimas


Serían destinados 4 billones de pesos para hacer posible la iniciativa. Sin embargo, el representante del Polo Iván Cepeda manifestó que los recursos no alcanzarán.

CLARO Y despejado es el camino que le resta al proyecto de Ley de Víctimas en su trámite en el Congreso, fue la conclusión a la que llegaron varios representantes de la Comisión Primera de la Cámara después de asistir a una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, donde discutieron el futuro de la iniciativa.

Y es que uno de los reparos que habían presentado, entre otras, la bancada conservadora después de un encuentro con el ex presidente Álvaro Uribe, era su inconveniencia por los elevados costos que traería su aplicación, al igual que la inclusión de víctimas de agentes del Estado.

Pues bien, al parecer ayer estos dos inconvenientes quedaron subsanados después del consenso que hubo en Casa de Nariño. Así lo dio a conocer el representante liberal Guillermo Rivera, quien señaló que el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry hizo claridad en que la reparación administrativa costará en 15 años máximo 40 billones de pesos y que cada persona recibiría un tope máximo de 40 millones de pesos.

"No todas las víctimas van a exigir la reclamación. Eso significa que la ley va a costar menos que eso", aseguró el parlamentario.

Además Rivera, quien es el ponente del proyecto de ley, explicó que en la reunión con el presidente Santos hicieron claridad en el sentido de que para la reparación de víctimas de los agentes del Estado no harán modificaciones.

De igual manera, otro parte de tranquilidad sobre la iniciativa que busca reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano, lo dio el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Berner Zambrano, quien manifestó que para esta iniciativa "no hay opositores" y que "existe consenso" en dicha célula legislativa, después que se llegara a un consenso entre la bancada conservadora y la liberal, y a pesar que el representante del Polo Democrático Iván Cepeda se mostrara preocupado por los escasos recursos que serían destinados para la reparación integral.

Sin embargo, Zambrano indicó que durante los debates que tendrá el proyecto, estudiarán los puntos en contra que tiene el Polo, sobre todo los que tienen que ver con el monto total de su reparación.
“Quedaría que se siguieran recogiendo opiniones del partido de oposición e incluirlas en el proyecto para garantizar la sostenibilidad del proyecto”, expuso el representante.

Según el representante Cepeda, “en términos de reparación dicen que van a dar 44 billones, pero cuando leemos con atención sólo 33 van a ser para asistencia. Entonces van a haber en 10 años 1 billón de pesos para las víctimas”.

En cuanto al trámite de la iniciativa, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara afirmó que será expedito, ya que también deben estudiar otros proyectos de importancia para el Gobierno, tal como el de regalías y la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión.

También trascendió que la ponencia sería presentada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el próximo 26 de octubre y al día siguiente iniciarían su debate. Así mismo, a partir de mañana se llevará a cabo la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de Restitución de Tierras.


No hay comentarios: