viernes, 15 de octubre de 2010

Rechazan Constituyente para reformar la justicia


El magistrado Jaime Arrubla sostuvo que el pretexto para convocar la respectiva figura sería con el ánimo de “enterrar” los procesos de la parapolítica

UN RECHAZO rotundo a la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia dio el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla.

Según el magistrado, el pretexto para convocar la Constituyente sería el de acabar con los procesos de la parapolítica. “Una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia es inconveniente y no se sabe si lo que busca es enterrar la parapolítica”, dijo Arrubla desde Santa Marta, donde se lleva a cabo el XIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.

Hay que recordar que desde hace un mes el proceso de parapolítica recobró un nuevo aire con varias capturas, entre las que se encuentran la del senador Javier Cáceres, de Cambio Radical, y con más condenas.

Arubla aprovechó la ocasión para lanzar más críticas al proyecto de reforma a la justicia, cuya discusión fue aplazada para el 2011.

El magistrado criticó el aspecto de que las providencias judiciales proferidas por la Corte Suprema pudieran ser revisadas por la Corte Constitucional, por vía de tutela.

Según Arrubla, por ser el órgano de cierre de la justicia ordinaria penal, sus fallos no pueden impugnados ante ningún otro tribunal.

La semana pasada el presidente del Congreso, Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), había dicho que en esta legislatura no se tramitaría una ley que convocara una Constituyente para reformar la justicia, tal como se había ventilado en algunos medios de comunicación.

“No le jalamos a la Asamblea Constituyente ni como partido ni como presidente del Congreso, lo puedo decir de forma categórica y seria”, sostuvo Benedetti.

Sin embargo, el senador Juan Lozano, presidente de La U, no descartó del todo la propuesta, pero afirmó que para esta legislatura estaría descartada: “La agenda prioritaria no será alterada con la discusión, en esta legislatura, del tema de la Asamblea Constituyente”. Y subrayó que su partido “no va a incorporar la discusión de la Asamblea Constituyente” en “esta legislatura”.


No hay comentarios: