martes, 16 de noviembre de 2010

Gobierno reitera alerta por Estatuto Anticorrupción


Para el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, la agenda del Gobierno no está trancada, a pesar de los reveses que ha tenido.

TODA LA agenda legislativa del Gobierno avanza a buen paso en el Congreso, a un mes de concluir la primera parte de la legislatura, manifestó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

La única preocupación del ministro es el trámite del estatuto anticorrupción con el que el Gobierno pretende incrementar las penas contra las personas y funcionarios públicos que cometan irregularidades en su gestión.

“Invocando a la comisión primera a que avance en el mismo, el tema de la corrupción preocupa mucho y queremos que esta iniciativa a lo menos se debata, se discuta y de ser posible se apruebe”, puntualizo.

“El resto de la agenda legislativa va muy bien. Regalías: le falta un debate. Comisión Nacional de Televisión: ya terminó”. Hoy “se inicia la discusión del proyecto de víctimas y tierras, al orden público le falta un debate. Son 30 proyectos caminando todos adecuadamente”, aseguró Vargas.

Avance

La agenda legislativa del Gobierno avanzó durante la semana pasada, aunque la ley de víctimas debió esperar la evacuación de la reforma al régimen de regalías, debido al carácter de prioridad que se le dio en vista de que es un acto legislativo.

Otro traspiés fue del proyecto de ley que busca que los equipos de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, que no pudo ser aprobado hace ocho días en la plenaria de la Cámara, debido a que se presentaron diferentes posiciones frente al tema.

Con mensaje de urgencia está la iniciativa de primer empleo, que comenzará a debatirse mañana en reunión conjunta de las comisiones terceras.

A parte de esos contratiempos, el proyecto de regalías y la desconstitucionalización de la Comisión Nacional de Televisión pasaron sus siguientes debates; el primero tendrá cuatro debate, de ocho necesarios, en la plenaria de la Cámara, mientras que el otro pasó a quinto debate en la comisión primera del Senado, donde ya tuvo una exitosa primera vuelta.

La U

Parte del optimismo de Vargas radica en que el compromiso de la coalición se ha visto reflejado en las votaciones de los proyectos, particularmente del Partido Liberal, que junto a Cambio Radical son las bancadas más juiciosas.

La semana pasada, tras una reunión de casi tres horas entre el presidente Juan Manuel Santos y los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el mandatario logró que los miembros de su colectividad le reiteraran su compromiso para sacar adelante los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno.

Desde el Club Guaymaral, en Bogotá, el presidente Santos afirmó que “el partido ha sido determinante para que esa agenda avance en el Congreso. Se comprometió a seguir avanzando para que la agenda en su totalidad pueda culminar con éxito”.

En particular, Santos celebró el compromiso de La U en temas trascendentales de la agenda legislativa como lo son los proyectos que reforman el sistema de salud y el régimen de regalías.


No hay comentarios: