miércoles, 24 de noviembre de 2010

Restrepo y Vargas aplauden avance de ley de víctimas


Se espera que hoy se debata y vote el resto del articulado para pasar su primer debate y así poder pasar a la plenaria de la Corporación.

CON TREINTA votos a favor y ninguno en contra fueron aprobados en comisión primera de Cámara, 121 artículos de los 177 que contempla el proyecto de ley de víctimas, que busca dictar medidas para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, destacó el trabajo legislativo que permitió ayer aprobar buena parte del articulado.

“Estoy muy complacido con el trabajo, sin distingos, de la comisión primera de la Cámara. El Gobierno aspira que este proyecto haga tránsito y se abra paso el que la sociedad colombiana no le quede mal a las víctimas en general ni a los despojados en particular”, indicó.

También el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, se mostró satisfecho por esta votación y recordó que el de víctimas, acumulado con el de restitución de tierras, son proyectos de suma importancia para el país.

“Esta es una Ley integral que involucra a desplazados y a toda la población que recibirá todos los beneficios que se están proponiendo en la iniciativa y cuyos costos están estimados en 40 billones de pesos”, manifestó.

La comisión logró aprobar ayer 122 artículos. Luego de la extensa sesión que terminó a las 3 de la tarde, se espera que hoy se debatan y voten los 55 artículos que le restan a la ley para pasar su primer debate y así poder pasar a la plenaria de la Cámara.

Según el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal, se aprobó 90 por ciento del articulado de lo que en cuanto al tema de tierras se refiere. Para él, lo aprobado ayer “no es insustancial. Hay temas gruesos. Se aprobaron los principios generales de la ley, lo cual es un tema que poco se ha recavado, y son orientadores y transversales a todo lo que la ley establece, por lo tanto lo que se aprobó es muy importante”.

Así mismo, Rivera dijo que con la aprobación de los 122 artículos “se dio un paso muy efectivo en procura de que las víctimas tengan derechos en Colombia”, en especial en el tea de tierras.

El representante Iván Cepeda, vocero del Polo Democrático en la Cámara, consideró que “se aprobó la parte menos problemática de la ley”, mientras que hoy “viene ya la discusión sobre varios de lo aspectos centrales. Nosotros hemos logrado que en 15 artículos haya un acuerdo entre la unidad nacional, el Gobierno y el Polo”.

En cambio, para Rivera “lo que queda pendiente es una observación que hizo el Defensor del Pueblo en el sentido de cómo va a ser el procedimiento para cuando la víctima quiera de manera directa acudid a la sala agraria, pero es un tema de organizar la redacción para ordenar procedimientos, no es un tema sustantivo”.

Cepeda agregó que su partido planea plantear nuevas modificaciones, “pero pensamos que esos 15 artículos son un gran avance porque fortalecen el concepto de reparación, el fondo de reparación y el acceso de las víctimas a sus derechos, así que esperamos que se aprueben tal cual”.

El ministro Vargas aclaró que el Ministerio de Hacienda ya estableció un cronograma que garantizará el financiamiento y el cumplimiento de la aplicación de la ley de víctimas y de tierras: “Esto no se logrará en un año ni en dos, lo cual implica que tenemos que darle prioridad a los sectores más vulnerables para resarcir los derechos de las personas más afectadas por la violencia”.


No hay comentarios: