miércoles, 3 de noviembre de 2010

Altas y bajas en ritmo de la agenda legislativa


El ambicioso menú de reformas presentado por el Ejecutivo al Congreso ha contado con no pocos sobresaltos, aunque todavía su marcha se ajusta al cronograma.

CON UNOS proyectos más adelantados que otros en cuanto al número de debates que han podido surtir, avanza con buen ritmo la agenda que presentó el Gobierno en esta primera legislatura. La mayoría de las iniciativas por lo menos ya tienen un debate, lo que les asegura no hundirse por falta de trámite de aquí al 16 de junio de 2011.

Uno de los dolores de cabeza para el Ejecutivo, en cuanto a proyectos que se han quedado a la zaga, es el de Primer Empleo, que sigue también a la espera de ponencia para primer debate, aunque el mensaje de urgencia que dio el Gobierno la semana anterior imprimiría la celeridad que requiere en su trámite.

El gobierno Santos sorprendió al país al inaugurar al Congreso que se posesionó el pasado 20 de julio con una cascada de proyectos de todo tipo. Conocedores del tejemaneje parlamentario señalan que desde 1992 una Administración no mostraba la casi totalidad de sus cartas desde un primer momento, manifestada en una agenda legislativa tan voluminosa.

Analistas señalan que la administración Santos optó por este camino porque, en primer lugar, había iniciativas que no daban espera, pues su rápida aprobación era necesaria para el desarrollo de las políticas gubernamentales más gruesas, como empleo y la reforma a la ley de regalías. Sin embargo hay otros proyectos que bien habrían podido esperar en su presentación, como la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión o el de reelección de alcaldes y gobernadores, pero el Gobierno decidió no aguantar hasta el otro año su radicación confiado en que el Acuerdo de Unidad Nacional le garantizaba en el papel un control del 80 por ciento del Parlamento para la aprobación de su paquete de iniciativas.

En la práctica esta apuesta gubernamental le ha funcionado y es factible que al finalizar el primer periodo de esta legislatura, el próximo 16 de diciembre varias iniciativas hayan cumplido su trámite legislativo, siendo aprobadas, como es el caso del proyecto para separar dos ministerios y eliminar el DAS.

Ruta de los proyectos

1. Separación de los Ministerios
Esta iniciativa busca separar los Ministerios de Interior y de Justicia; el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Protección Social de Salud. Además otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la administración central, que en este caso sería para eliminar el polémico DAS.

Este proyecto, que fue el primero que radicó el nuevo Gobierno el 17 de agosto pasado, pasó sin mayores problemas en la Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria de Cámara. Posteriormente fue aprobado por la Comisión Primera de Senado. Solamente la falta ser aprobada por la plenaria del Senado para finalizar su trámite legislativo y pasar a sanción presidencial.
Sin embargo, este proyecto tendrá que esperar hasta la otra semana pues en esta la plenaria del Senado sólo se reunió ayer para un debate de control político sobre los precios de los combustibles.

2. Primer Empleo
Esta iniciativa establece exenciones tributarias para la creación de empresas, así como a los empleadores de jóvenes menores de 25 años.

Supuestamente esta semana sería presentada por fin la ponencia para primer debate en la Comisión Tercera de Cámara, sin embargo paradójicamente el mensaje de urgencia que envió el Gobierno la semana pasada implicaría que el coordinador de ponentes de la Tercera de Cámara deba reunirse con uno designado por la Tercera de Senado, lo que demandaría por lo menos una semana más. Empero el acelerador a fondo aplicado por el Gobierno al proyecto por medio del mensaje de urgencia implicaría que sea aprobado antes de diciembre de este año.

3. Eliminación de Comisión de TV
Ya fue aprobado en Senado y por parte de la Comisión Primera de Cámara. Está a la espera de su debate en la plenaria de Cámara para terminar su primera vuelta, pues por tratarse de una reforma constitucional requiere de ocho debates.

4. Reforma a la salud
Proyecto de ley ordinario que cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno. Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara trabajan en la ponencia para primer debate, la cual terminarían de elaborar esta semana. Igualmente el Gobierno radicó el viernes anterior el proyecto de Ley Estatutaria en Salud.

5. Reelección de alcaldes y gobernadores
El proyecto gubernamental está agendado para recibir su primer debate hoy en la Comisión Primera de Cámara. Sin embargo, la bancada de La U en esta célula legislativa ha anunciado que pedirá su retiro pues en Senado avanza una iniciativa en similar sentido, del parlamentario Juan Carlos Vélez.
Por ser una reforma constitucional, requiere de ocho debates para su aprobación.

6. Ley de Víctimas
Esta iniciativa busca reparar por parte del Estado a las víctimas de los grupos delincuenciales e incluso de agentes del Estado. Fue acumulado con el proyecto de Ley de Restitución de Tierras.

7. Estatuto Anticorrupción
La iniciativa busca enfrentar el fenómeno de la corrupción al interior del Estado, para lo cual establece medidas de orden penal y administrativo. Está pendiente para primer debate en la Comisión Primera de Senado.

8. Reforma política
Este proyecto reglamenta algunos aspectos de una reforma constitucional de 2009, en aspectos como el régimen sancionatorio de los partidos, siendo una de las iniciativas clave para el Gobierno pues pretende que sus efectos se sientan en las elecciones regionales de 2011.
Ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Cámara y no pudo ser debatido la semana anterior por la plenaria de Cámara por falta de quórum.

9. Reforma a régimen de regalías
Proyecto orientado a redistribuir entre las diferentes entidades territoriales los recursos provenientes de las regalías, hoy en manos de las regiones productoras.
Ya fue aprobado en primer debaten en la Comisión Primera de Senado y posteriormente por la plenaria de Senado. Está pendiente de ponencia para tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

10. Ordenamiento Territorial
Ya fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara en primer debate y está a la espera del segundo debate en la plenaria de esta Corporación.

11. Sociedades anónimas en el fútbol
Esta iniciativa pretende que los clubes que hoy funcionan como asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, se conviertan en sociedades anónimas.
Ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara y está pendiente para segundo debate en la plenaria de Cámara.


No hay comentarios: