viernes, 12 de noviembre de 2010

Esta ha sido la ruta crítica del proyecto de regalías


En tres debates, de ocho, a la iniciativa de acto legislativo le han hecho modificaciones más de forma que de fondo. Próxima semana seguirán su análisis.

EN MES y medio el proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías ha tenido tres debates, de ocho obligatorios, donde le han hecho modificaciones más de forma que de fondo. Para que pueda pasar a la siguiente legislatura sin problemas, deberá ser aprobado en al menos cuatro debates.

Presentamos un cuadro comparativo con las modificaciones que ha tenido en sus tres debates, iniciando con el proyecto de reforma constitucional original que radicó el Gobierno.

Proyecto original

El proyecto que el Gobierno radicó en el Congreso el dos de septiembre dice:Serán sujetos beneficiarios del Sistema General de Regalías, el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional. Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos tendrán derecho de participación en las regalías y compensaciones.

Los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.

El Fondo de Ahorro y Estabilización será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte del valor total de los recursos provenientes de las regalías y compensaciones y tendrá como objetivo general absorber las fluctuaciones en el valor de las mismas, con el propósito de reducir la volatilidad en los ingresos de los beneficiarios.

El Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno Nacional en los términos que defina la ley a que se refiere el artículo 360, estará conformado a su vez por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, los cuales se constituyen en un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país y su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia, población y equidad regional.

El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años, a partir de la vigencia de la ley a que se refiere el artículo anterior. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas. A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos Fondos, de tal manera que al final del vigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en el Fondo de Desarrollo Regional.

El diez por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley a que se refiere el artículo anterior.

Primer debate

El 23 de septiembre pasado la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo, el cual sólo obtuvo cuatro votos en contra. En esta célula legislativa incluyeron que un 10 por ciento de los recursos de las regalías fuera destinado al ahorro pensional territorial.

Además, que los municipios ribereños donde nace el Río Magdalena también tendrán derecho de participación en el Sistema General de Regalías e hicieron énfasis en el carácter regional que tienen los recursos de regalías y compensaciones.

En la discusión de la iniciativa, el senador Juan Carlos Vélez, de La U, expuso la necesidad de que la ley defina el término en el cual los recursos del Fondo de Competitividad Regional debían concentrarse únicamente en el Fondo de Desarrollo Regional.

Por otra parte, los senadores Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez y Hernán Andrade, del Partido Conservador, destacaron la importancia de que se incluyan también como destinatarios de las regalías y compensaciones a los puertos terrestres, no sólo a los marítimos y fluviales.

Segundo debate

El 12 de octubre pasado la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo, con 70 votos a favor y 13 en contra.

En esta oportunidad se creó un nuevo Fondo que se verá beneficiado de los recursos de las regalías, el Fondo de Participación de Entidades Productoras. Además se incluye un parágrafo transitorio que dice: El Gobierno Nacional contará con un término de tres meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el Régimen de Regalías al nuevo marco constitucional.

Una vez radicado el proyecto de ley a que se refiere el inciso anterior, el Congreso de la República contará con un término, que no podrá exceder de seis meses, para su aprobación. Si vencido este término no se ha expedido la ley, se faculta al Gobierno Nacional para expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.

De otro lado, también se corrige el texto de la iniciativa para que sus alcances sean más extensivos.Por último, se incluye como beneficiarios de las regalías a los municipios costeros donde desemboca el Río Magdalena.

Tercer debate

Después de su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, a la iniciativa le fue suprimido el Fondo de Participación de Entidades Productoras, por lo que quedó con los cuatro Fondos originales. Además, hace explícito que los municipios y distritos productores ejecutarán directamente los recursos provenientes de las regalías.

De otro lado, contempla que el Fondo de Desarrollo Regional “tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional”.De igual manera, amplía la duración del Fondo de Compensación Regional de 20 a 30 años. Por último, crea un órgano colegiado que definirá el futuro de los recursos de las regalías.


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