jueves, 11 de noviembre de 2010

Gobernaciones y alcaldías incumplen Ley de Género


Sólo 7 de las 32 gobernaciones de igual número de departamentos cumplen con la Ley de Cuotas, la cual busca asegurar la participación de la mujer en todas las ramas del poder público. En el caso de las ciudades capitales el panorama es más desolador pues sólo 5 de las 32 existentes acatan esta normatividad.

Así lo reveló ayer el avance de un estudio en el que se hace un balance de los 10 años de la Ley de Cuotas, presentado por Diana Espinosa, coordinadora de la comisión para la inclusión y representación política de las mujeres de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Esta Ley establece que como mínimo un 30 por ciento de los cargos decisorios en el sector público debe ser ocupado por mujeres. Añade que “el incumplimiento de lo ordenado constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta”.

El estudio consiste en la revisión de los datos disponibles sobre el cumplimiento de la Ley 581 del 2000 para cargos de designación, con base en informes de los órganos del Estado que tienen mandato de realizar la vigilancia, así como hace un análisis de los perfiles de las mujeres que han ocupado cargos de poder a nivel nacional en este periodo, y de quienes ocupaban en el año 2009 cargos a nivel territorial con el propósito de identificar sus trayectorias profesionales.

En cuanto a cifras, Diana Espinosa explicó que no existen datos sobre el cumplimiento de la Ley en 2000, 2001 y 2002. Del 2003 al 2009 el estudio se evidencia que la mayoría de las regiones del país no cumplen con el 30 por ciento de participación política femenina designada en la ley de cuotas, a pesar de que según datos del Sistema Nacional del Información de Educación superior, desde el año 2002, son más las mujeres que los hombres que se gradúan de carreras universitarias.

Cumplen con la ley

Departamentos
Antioquia
Cundinamarca
Nariño
Putumayo
Risaralda
Tolima
Valle
Capitales
Bogotá
Neiva
Villavicencio
Armenia
Bucaramanga


No hay comentarios: