miércoles, 26 de noviembre de 2008

Garantizan estabilidad a 100 mil empleados estatales


El acto legislativo aprobado anoche por el Congreso y que pasa a sanción presidencial fue un respiro para miles de funcionarios provisionales que ahora ingresan a carrera administrativa sin necesidad de concurso

APLAUSOS, GRITOS de júbilo y abrazos se sintieron en el recinto del Senado cuando la plenaria aprobó en último debate el proyecto de acto legislativo de los provisionales, que beneficiará a más de 100 mil trabajadores estatales que por estar en esta condición no habían definido su situación laboral.

“Nosotros vinimos desde el Valle el domingo sólo para esperar la aprobación de este proyecto”, aseguró una mujer que trabaja en la Fiscalía y que se vio beneficiada con la decisión.

En efecto, la iniciativa que pasa ahora a control de la Corte Constitucional beneficia a aquellas personas que antes de 2004 estaban incursas en el proceso de provisionalidad.

“Los que están trabajando como provisionales después de 2004 no se incluyen porque se tiene que dar un hito jurídico y además deben tener experiencia para este reconocimiento. Si los hubiéramos metido, todos dirían que era para favorecer a las cuotas políticas del Presidente”, manifestó a EL NUEVO SIGLO el ponente y autor de la iniciativa, senador Samuel Arrieta.

El legislador de Convergencia Ciudadana explicó, además, que el proyecto “hace justicia con nuestros compatriotas que prestan sus servicios al Estado durante muchos años y que hoy tienen su reconocimiento por lo que han hecho”.

A pesar de que el Gobierno durante todo este año estuvo en contra del proyecto, Arrieta confirmó que en la mañana de ayer el presidente Álvaro Uribe aceptó la aprobación del articulado, uno de los pocos en toda la legislatura que ha contado con el apoyo de todas las bancadas.

“Él estuvo de acuerdo con lo que se aprobó porque el Senado ha tenido todo el consenso, y así lo hicimos para que no sufra ningún traspié adelante”, indicó Arrieta.

La iniciativa pasa ahora a una conciliación entre Cámara y Senado que espera ser resuelta el próximo martes.

Amenazas de demandas

En el transcurso del debate, que negó los impedimentos presentados por los senadores Luis Fernando Velasco, Alirio Villamizar y Antonio Guerra, no fueron pocas las voces de congresistas que alertaron por la posibilidad de un alud de demandas al Estado si el presidente Uribe llega a sancionar la ley, debido a que presuntamente se estaría violando el principio de igualdad consignado en la Constitución.

“Cometimos un error porque las personas que salieron en las listas de elegibles irán a reclamar su puesto y no lo tendrán, así que se vendrán muchas demandas contra el Estado porque pedirán la reparación de su tiempo”, advirtió el senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido de la U, a quien le negaron una proposición de adición para que el proyecto incluyera a las personas que ya pasaron los concursos de méritos y están en las listas de elegibles, especialmente en la Fiscalía.

No hay comentarios: