martes, 16 de diciembre de 2008

Avalúos catastrales subirán 5% en 2009


Estos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales, por concepto de impuesto predial del orden de los 86.200 millones de pesos.

El avalúo catastral de los predios urbanos y rurales será reajustado en cinco por ciento para la vigencia de 2009, cifra que corresponde al 100 por ciento de la meta de inflación definida por el Banco de la República para el próximo año.

Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes-, este reajuste será aplicado sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2008 y anteriores.

Dichos incrementos no aplican en aquellos predios urbanos o rurales formados o actualizados durante 2008 y, por lo tanto, no tendrán reajuste. En este caso el avalúo entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2009.

De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 86.200 millones de pesos.

La decisión cobija a los cerca de 11,2 millones de inmuebles urbanos y rurales del país.

El incremento a los avalúos aprobado por el Conpes no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

El avalúo catastral es la base sobre la que se calcula el impuesto predial, cuya tarifa la define cada municipio y que está entre uno por 1.000 y 16 por 1000.

El Plan Nacional de Desarrollo contempló como meta para 2010 mantener actualizado el 90 por ciento del catastro urbano y el 70 por ciento del catastro rural.

El Conpes recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a los catastros descentralizados y a las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana, realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales y fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

A diciembre, el IGAC realizó trabajos catastrales sobre más de 675 mil predios dentro de programas de actualización urbano-rural correspondiente a un 62 por ciento de la meta de trabajo propuesta para este año de actualizar 1.090.157 predios.

Además, solicitó a las entidades territoriales adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, como también mejorar la gestión local asociada con la facturación y cobro del Impuesto Predial Unificado.

No hay comentarios: