lunes, 1 de diciembre de 2008

Congreso: acumulan dos proyectos de fronteras


Los autores de la iniciativa señalan que la normatividad vigente se ha quedado corta para atender el desarrollo de las zonas limítrofes del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

DOS PROYECTOS de ley con el objeto de establecer un régimen especial para las fronteras, uno de Senado y otro de Cámara, serán acumulados por tener objetivos similares, aunque se enfrentan al reto de recibir su primer debate en la Cámara, cuando se agota este período legislativo que finaliza el próximo 16 de diciembre.

La iniciativas pudieron ser acumuladas porque al momento de que el proyecto de Senado, de autoría de Jorge Ballesteros Bernier y Carlos Emiro Barriga, fue radicado, ya había sido presentado otro en el mismo sentido en la Comisión II de la Cámara, de autoría del representante Óscar Bravo, entre otros, y la primera de las iniciativas no había recibido el primer debate.

Según el senador Jorge Ballesteros, el objeto del proyecto es fortalecer la presencia del Estado en las comunidades asentadas en las regiones limítrofes, mediante el establecimiento de estrategias especiales que permitan generar procesos de desarrollo y el fortalecimiento de entes territoriales fronterizos, con especial énfasis en los municipios, así como favorecer esquemas de integración binacional fronteriza.

A su turno, el senador Carlos Barriga señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “la Ley 191 (también conocida como Ley de Fronteras) se ha quedado corta. Son 13 los departamentos fronterizos y están más rezagados frente a otras regiones del país. Además, el proyecto tiene un Conpes para estas regiones, con lo que se busca reactivar la economía en estas zonas”.

Si la iniciativa no alcanza a ser debatida en este periodo, quedará en tránsito para que reciba por lo menos dos debates en el segundo período de esta legislatura el próximo semestre. Sus autores señalan que hay tiempo suficiente para su estudio, pues es una iniciativa que merece el máximo análisis como para que sea aprobada a pupitrazo.

Los proyectos

El proyecto de Senado propone en aplicación del artículo 337 de la Constitución, disponer el establecimiento de un régimen especial, dirigido a promover el desarrollo económico y social de las comunidades que habitan en las fronteras nacionales y el fortalecimiento de los procesos de integración binacional fronteriza.

Igualmente, el proyecto pide institucionalizar el Plan Fronteras, “para cuyo fortalecimiento las entidades de orden nacional y los departamentos de frontera y municipios limítrofes dispondrán la asignación de los recursos necesarios en sus correspondientes planes anuales de inversión sectorial, que permitan la mejor atención a las necesidades de las comunidades”.

En lo que tiene que ver con el desarrollo económico, financiero y comercial de los departamentos limítrofes, el proyecto de Senado propone que las entidades financieras o de fomento, de naturaleza pública, del orden nacional o departamental, y el Fondo Nacional de Garantías establezcan programas especiales de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a las microempresas establecidas o que deseen establecerse en municipios limítrofes.

Además, con el objeto de generar desarrollo y empleo, la iniciativa establece que “estarán exentas del impuesto de renta y complementarios las nuevas empresas que se instalen efectivamente en los municipios limítrofes, cuyo índice de Necesidades Básicas Insatisfechas sea superior al 40%.

Por su parte, el proyecto de Cámara también propone establecer un régimen especial dirigido a promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las regiones fronterizas y su integración con los países vecinos.

Como elemento novedoso señala que “los extranjeros que estén interesados en ser propietarios de tierras dentro de la jurisdicción de las Unidades Especiales de Desarrollo Limítrofe (los municipios limítrofes con otras naciones) deberán demostrar más de 10 años de residencia en Colombia y no presentar antecedentes judiciales”.

No hay comentarios: