sábado, 13 de diciembre de 2008

Congreso niega a loterías subir recursos para la salud


A pesar de la labor liderada por la Lotería de Bogotá con los gremios del sector de los juegos de azar del país ante el Congreso de la República, se hundió el proyecto de reforma a la Ley 643 de 2001.

A sólo un debate de ser aprobado en el Congreso el proyecto de Ley 194, el cual modifica y reforma parcialmente la Ley 643 de 2001 que fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, fue hundida la iniciativa en el parlamento, lo que se convierte en un fuerte obstáculo para lograr la generación de mayores recursos para la salud de los colombianos.

La defensa y promoción de las bondades y beneficios que para el sector salud traía la modificación a la Ley 643 fue un proceso arduo y complejo, cuyos avances -como la aprobación que tuvo en primer debate por las comisiones terceras de Senado y Cámara- se lograron gracias al liderazgo y gestión de las loterías del país.

Para el gerente de la Lotería de Bogotá, Henry Jair García González, el hundimiento de este proyecto es un claro impedimento para dinamizar el sector de los juegos de suerte y azar, y por ende, de las loterías del país.

“De haber sido aprobado este proyecto en su último debate, se habría logrado incrementar los recursos que reciben los fondos de salud del país a través de la posibilidad de la operación de nuevos juegos que sean actuales y acordes con las modalidades contemporáneas, determinando la plataforma tecnológica a utilizar, contando con nuevas herramientas para controlar y actuar sobre los juegos ilegales”, dijo el funcionario.

La idea del proyecto era la modernización, dinamización y renovación de las loterías y el portafolio de productos, que en últimas permitirían obtener mayores recursos para la salud de los colombianos y darle mayor viabilidad a los juegos de azar del país.

El desarrollo y los avances que hasta último momento se obtuvieron del proyecto de reforma a la Ley 643 contaron con el concurso, defensa y trabajo conjunto de la Lotería de Bogotá, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, la Federación Colombiana de Loterías (Fedelco), los representantes a la Cámara y senadores de Bogotá y el Ministerio de la Protección Social.

No hay comentarios: