martes, 30 de diciembre de 2008

Congreso pone en cintura a delincuentes informáticos


En una Ley que próximamente será sancionada por la Presidencia, se tipificarán como delitos el acceso abusivo a un software, la interceptación de datos, la violación de datos personales entre otros

POR PRIMERA vez en la historia, el Congreso sacó adelante, sin mayores apuros, una ley que elevará a la categoría de delitos, algunas prácticas ilegítimas realizadas por aquellas personas que filtran, contactan y en algunos casos destruyen la información contenida en softwares, aparatos eletrónicos y computadores.

La ley, de autoría de los representantes Carlos Piedrahita y Germán Varón, tipificará en el Código Penal la posesión de instrumentos aptos para interceptar comunicaciones privadas, el acceso abusivo a la información contenida en un sistema y la violación de disponibilidad de datos informáticos. Estos hechos serán investigados por la unidad de delitos informáticos del DAS y serán castigados por un Juez Ordinario.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el representante Piedrahita informó que dentro de estos tres delitos se encierran acciones delictivas que en los últimos años se han incrementado en el país.

“El espionaje, el hurto electrónico, entre otros, nos impulsaron a crear un nuevo bien jurídico llamado la protección a la información y acceder a esa información personal, privada, ahora es un delito”, explicó Piedrahita, quien aseguró que con esta Ley, que será sancionada por el presidente Álvaro Uribe en los próximos días, Colombia estará a la altura de legislaciones en Norteamérica y Europa, lo cual ayudará a capturar a delincuentes informáticos que cometan crímenes trasnacionales.

“Colombia hasta hace poco no tenía legislación internacional para crímenes virtuales y eso implicaba que si a mi me hacían un fraude electrónico en Europa, la Ley colombiana no podía hacer nada, porque no nos habíamos adherido al pacto de Budapest que protege a las víctimas de la indebida utilización de los bienes en la red, como utilización indebida de claves, fraudes, etcétera”, enfatizó el congresista liberal, quien también lideró la conciliación del proyecto, aprobado definitivamente en la plenaria de la Cámara el pasado 16 de diciembre.

De ahora en adelante, si un delincuente informático viola la seguridad de un sistema informático, deberá pagar entre 12 y 36 meses de prisión y pagar una multa que oscila entre los 4 y 4 mil millones de pesos.

La manipulación de un sistema será castigado con penas hasta de 180 meses de prisión y el hurto virtual de bienes reales (dinero, propiedades, bonos bancarios, entre otros) tendrá una pena de hasta 144.

De hackers y crackers

En el mundo de la web existen varias clases de personas que infiltran las bases de datos, divididos en dos grandes grupos: los crackers y los hackers.

Los primeros, quienes son calificados en todo el mundo como delincuentes, son aquellos que se meten a los sistemas informáticos usurpan los datos y los utilizan para beneficio propio. En el siguiente grupo se encuentran aquellos que exploran la web de información y logran penetrar los sistemas sin causar daño alguno ni dejar rastro de su incursión.

Ambos grupos son conformados por personas con elevados conocimientos informáticos y cibernéticos.


No hay comentarios: