lunes, 8 de diciembre de 2008

Crearían municipios ‘económicos’ administrativamente


Aunque es exigente la normatividad para convertirse en municipio, por la vía del referendo varios corregimientos han alcanzado esa categoría

UNA PROPUESTA que pasó desapercibida entre varias de las que expuso el Presidente de la República durante el XIII Congreso Nacional de Municipios, que finalizó el viernes en Barranquilla, es la necesidad de establecer una categoría especial para los corregimientos que se convierten en municipios: que sean de mínimos costos administrativos.

“Propongo esta reflexión al país: que estos pequeños corregimientos, veredas, que cuando vayan a erigirse en nuevos municipios, vayan a una categoría especial de municipios de mínimos costos administrativos”, explicó el Primer Mandatario.

Agregó que con la proliferación de nuevos municipios no va a haber recursos en el país para pagar tantos gastos administrativos, con lo que van a salir perdiendo la salud y la educación.

El Presidente explicó que en un municipio con costos administrativos básicos el alcalde ganaría un sueldo mínimo y los concejales podrían trabajar ad honórem, mientras que una personería regional podría atender a todas las poblaciones del departamento.

“Confiamos concertar con los alcaldes una iniciativa legal o constitucional en esta materia para presentarla al Congreso de la República el próximo 16 de marzo”.

La creación de los municipios es potestad de los departamentos por medio de sus asambleas, sin embargo, la consulta popular es un instrumento al que los ciudadanos han acudido últimamente para hacer cumplir su deseo de que el corregimiento en que viven se convierta en municipio, con la esperanza de que mejore la prestación de servicios básicos.

También el Estado puede crear municipios por motivos de excepción, por ejemplo, en una zona fronteriza con otro país para ejercer soberanía.

Régimen especial

El ex constituyente Jaime Castro, calificado como uno de los colombianos que más conoce de régimen municipal, coincidió en que hay que dar un tratamiento diferente a los municipios más pequeños.

“Es necesario que los municipios más pequeños tengan un régimen político, fiscal y administrativo diferente al del resto de municipios. Uno no puede administrar a Medellín y a Cucunubá de la misma forma”, señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

Sin embargo, a diferencia de la propuesta presidencial que considera que se requiere una ley para crear un régimen especial para municipios de bajo costo administrativo, Castro dice que por lo menos en lo que tiene que ver con honorarios a concejales, la Constitución ya prevé que también pueden trabajar sin remuneración.

Además, dijo que las condiciones especiales que se generarían en un municipio de mínimo costo administrativo no violan el derecho a la igualdad, pues este ha sido uno de los primeros temores que despertó la propuesta del presidente Uribe. Algunos han señalado que se violaría este principio al no pagar honorarios a concejales en este tipo de municipios, mientras que a los concejales del resto del país sí les son reconocidos; o, igualmente, que se establezca un salario mínimo a un alcalde de este tipo especial de municipio, mientras que sus pares del resto del país reciben salarios sin restricciones.

Mientras tanto, para el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, William Ortega Rojas, el pago o no de honorarios no es lo principal. “Antes de la Constitución del 91 los concejales no recibían honorarios pero trabajaban con ganas y no había corrupción”, dijo en diálogo con este Diario.

Más corrupción

Otra de las primeras críticas que despertó la iniciativa presidencial es que se estaría coartando las facultades constitucionales que tienen las asambleas para crear municipios.

Al respecto, el diputado de Antioquia César Pérez García señaló en diálogo con este Diario que en este caso no se entorpece la labor de las dumas porque estas mantienen la facultad de dar vida a municipios de acuerdo con las normas establecidas, como un número mínimo de población y demostrar que es viable fiscalmente.

El diputado también fue crítico con la proliferación de nuevos municipios. “En el último tiempo se han creado seis municipios en Urabá (Antioquia), ninguno tiene capacidad de autosostenerse, lo que hacen es burocracia y no desarrollo”, dijo.

En esto coincidió el legislador Ortega Rojas, quien trajo a colación el caso de Coveñas (Sucre), que se desprendió del municipio de Tolú, en donde las regalías del oleoducto Caño Limón-Coveñas estaban de por medio. “La realidad es que la corrupción ha reinado. Los últimos alcaldes de Tolú y Coveñas han terminado en la cárcel. A veces se crean municipios para más corrupción. Conozco a personas que llegan ‘pelados’ a ser alcaldes y después resultan con carro y casa”, aseguró.

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