lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Tutela dejará de ser punto de honor entre altas Cortes?


Sólo falta que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia lleguen a un consenso definitivo interno para aprobar la reforma a la acción que busca amparar los derechos fundamentales

ANTES DE finalizar el año, las Cortes han avanzado considerablemente en la reforma a la tutela cuyo tema álgido es la procedencia de ésta contra providencia judicial proferida por la misma corporación u otro alto tribunal.

Como lo adelantó EL NUEVO SIGLO, son la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura los que ya cambiaron en definitiva su reglamentación interna para adecuar un mejor estudio y revisión de las tutelas que se interponen contra sentencia judicial.

Como lo hicieron saber magistrados a este Diario, estas medidas se tomaron, entre otros argumentos, para acabar con las discrepancias o “choque de trenes” que han existido al interior de las cuatro altas Cortes cuando una de ellas estudiaba una tutela contra fallo proveído de otra, si hay un consenso entre todas las Cortes.

Postura de la Corte Constitucional

La primera en cambiar su reglamento fue la Corte Constitucional para revisar las tutelas interpuestas contra sentencias judiciales proferidas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. Lo que busca esta medida es que las tutelas que son aceptadas para revisión por las salas de selección, de la Corte, como ha venido operando siempre, puedan ser estudiadas por la Sala Plena.

Los magistrados de cada sala, entonces, decidirán qué tutelas interpuestas contra una decisión judicial de las otras Cortes irán a ser debatidas ante la Sala integrada por todos los magistrados del alto tribunal.

La idea, según lo explicó el presidente de la alta Corte, Humberto Sierra Porto, es que esas tutelas sean revisadas por todos los magistrados y así emitir un juicio con más valoraciones.

Postura del Consejo Superior de la Judicatura

Casi al mismo tiempo, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura adicionó varios artículos a su reglamento interno con el fin de acabar con la “doble instancia” que había en materia de revisión de tutelas. Como lo explicó la vicepresidenta del alto Consejo, María Mercedes López, se le quitó la competencia a los Consejos Seccionales de la Judicatura para conocer de las tutelas en primera instancia interpuestas contra decisiones de la propia corporación y las que deban conocer a prevención por el rechazo que de ellas hicieran las otras Cortes. Ahora será la Sala Disciplinaria la que conozca de esas tutelas en primera y segunda instancia. La Sala se dividirá en salas de decisión para conocer de dichas acciones judiciales y la impugnación de esa primera revisión será conocida por los magistrados restantes y el ponente será el que se designe por sorteo.

Postura de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia también ha avanzado en este tema.
El 7 de octubre de este año la Sala de Casación Laboral introdujo una nueva postura en la que falló de fondo una acción de amparo contra la Sala Civil. A pesar de que se mantuvo la postura de la improcedencia de la tutela contra fallos de la Corte Suprema, era la primera vez que se revisaba de fondo una acción de estas. En el caso particular, la Sala remitió la tutela a la Corte Constitucional.

Después de esto, fue la Sala de Casación Penal de la alta Corte la que cambió su postura y anunció que entraría también a revisar de fondo las acciones de amparo que llegaran contra sentencias de la Laboral.

Sin embargo, la Sala que se ha abstenido de realizar el cambio de jurisprudencia es la Civil, por lo que se ha creado un vacío en la ejecución de la nueva postura al interior del alto tribunal, pues es esta Sala la encargada de revisar las tutelas interpuestas contra sentencias proferidas por la Sala Penal.

Cabe recordar que es la Sala de Casación Laboral la que estudia las tutelas incoadas contra fallos de la Penal. Este es un sistema interno de revisión que tiene la Corte Suprema para evitar que sea solo una Sala la que falle y revise una acción contra esa sentencia.

En su momento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, aseguró que se va a adelantar un consenso al interior de la Corporación para saber qué posición definitiva se va a adoptar.

En consecuencia, hay gran expectativa por la decisión que irá a tomar el Consejo de Estado en cuanto a la revisión de tutela contra providencia judicial de las Cortes, aunque el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Enrique Gil Botero, aseguró que esa postura se conocerá hasta el próximo año, pero se prevé que sea una decisión que entre en armonía con las adoptadas por los otros tribunales.

No hay comentarios: