miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hoy, día decisivo para ley de víctimas en Congreso


AGITADA AUDIENCIA PÚBLICA PRECEDIÓ ÚLTIMO DEBATE Hoy, día decisivo para ley de víctimas en Congreso Paralelamente, algunas ONG en Ginebra advirtieron sobre la grave situación de derechos humanos en Colombia, en momentos en que la ONU hace un examen a las políticas del Gobierno en este tema.

PARA ALQUILAR balcón en la plenaria de la Cámara estará hoy el último debate del proyecto que crea un estatuto de víctimas, debido a las diferencias políticas entre ponentes y a la presión que ejercerán distintas ONG a nivel mundial para que la iniciativa no se apruebe.

Precisamente ayer se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto, lo que se convirtió el penúltimo round entre el Ejecutivo y los liberales, autores del mismo, quienes quieren archivar el articulado debido a que aseguran que el Gobierno lo “descuartizó”.

“Pedimos que se archive porque no queremos que las víctimas se conviertan en víctimas de esta ley”, afirmó en el recinto de la plenaria el senador liberal Juan Fernando Cristo.

A su turno, el ponente liberal Guillermo Rivera exigió que los afectados por los grupos armados al margen de la ley y los agentes de Estado sean escuchados durante el debate. “Si hace dos años vinieron acá los paramilitares y todos estuvieron pendientes, por qué no damos la vuelta a esa página y escuchamos a los que sí deberían ser escuchados”, arremetió Rivera.

Por su parte, los congresistas de la coalición gobiernista aseguraron que se tiene un acuerdo para votar todos los artículos, incluyendo los cambios que a última hora hizo el Ejecutivo para que no se imponga un tope en la reparación de las víctimas de los agentes de Estado, algo que es considerado por la oposición como una “formalidad”.

La posible aprobación del estatuto llegará sólo un día antes de que el Consejo de la ONU inicie un duro examen a la situación de derechos humanos en el país.
Consultados por EL NUEVO SIGLO, congresistas de la oposición y ponentes de la iniciativa señalaron que en este examen radica la premura del Gobierno en la aprobación del proyecto.

“El Gobierno quedaría muy bien ante la opinión internacional si le aprobamos una presunta ley de víctimas y al mismo tiempo la ONU lo certifica en derechos humanos”, explicó uno de los legisladores.

Advertencias de ONG

Paralelamente, un grupo de ONG advirtió en Ginebra (Suiza) sobre la “gravedad” de la situación de los derechos humanos en Colombia desde 2002.

“Siete personas han sido asesinadas o desaparecidas por día por la violencia sociopolítica en Colombia”, aseguró Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), quien denunció además que “más de 14.000 personas murieron o fueron desaparecidas fuera de combate por razones sociopolíticas desde mediados de 2002, cuando llegó al poder el presidente Uribe”.

Un millar de ONG elevó un informe a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, en el cual afirman que el Gobierno colombiano “no ha acatado las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos”, instancia que precedió al Consejo creado en 2006.

Campesinos, líderes comunitarios, indígenas, sindicalistas, defensores de los derechos fundamentales “son víctimas selectivas de violaciones a los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados, entre otros”, recordaron las ONG.

No hay comentarios: