martes, 23 de diciembre de 2008

Reforma a la tutela sigue estancada


A pesar de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional ya cambiaron su reglamentación interna, falta que el Consejo de Estado y la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia lleguen a algún acuerdo.

EN EL 2009 les espera uno de los retos más grandes en materia de jurisprudencia a las cuatro Cortes, en lo relacionado al espinoso tema de la tutela. Aunque la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional ya han avanzado en el tema de la reforma a la tutela, cuyo eje central es la impugnación ante la misma Corporación de una sentencia, falta el consenso al interior de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Esta reforma busca acabar con las demoras y trámites innecesarios a que son sometidas cientos de tutelas que son interpuestas contra providencias de la misma Corporación, y los llamados choque de trenes cuando una Corte estudia la impugnación contra un fallo de otro Tribunal.

Cambio al interior de la Corte Constitucional

La primera en cambiar su reglamento fue la Corte Constitucional, para revisar las tutelas interpuestas contra sentencias judiciales proferidas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. Lo que busca esta medida es que las tutelas que son aceptadas para revisión por las salas de selección, de la Corte, como ha venido operando siempre, puedan ser estudiadas por la Sala Plena.

Los magistrados de cada sala, entonces, decidirán qué tutelas interpuestas contra una decisión judicial de las otras Cortes irán a ser debatidas ante la Sala integrada por todos los magistrados del alto Tribunal.

La idea, según lo explicó el presidente de la alta Corte, Humberto Sierra Porto, es que esas tutelas sean revisadas por todos los magistrados y así emitir un juicio con más valoraciones.

Cambio al interior del Consejo Superior de la Judicatura

Casi al mismo tiempo, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura adicionó varios artículos a su reglamento interno con el fin de acabar con la doble instancia que había en materia de revisión de tutelas. Como lo explicó la vicepresidenta del alto Consejo, María Mercedes López, se le quitó la competencia a los consejos seccionales de la Judicatura para conocer de las tutelas en primera instancia interpuestas contra decisiones de la propia Corporación y las que deban conocer a prevención por el rechazo que de ellas hicieran las otras Cortes.

Ahora será la Sala Disciplinaria la que conozca de esas tutelas en primera y segunda instancia. La Sala de dividirá en salas de decisión para conocer de dichas acciones judiciales y la impugnación de esa primera revisión será conocida por los magistrados restantes y el ponente será el que se designe por sorteo.

Postura de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia también ha avanzado en este tema.

El siete de octubre de este año la Sala de Casación Laboral introdujo una nueva postura en la que falló de fondo una acción de amparo contra la Sala Civil. A pesar de que se mantuvo la postura de la improcedencia de la tutela contra fallos de la Corte Suprema, era la primera vez que se revisaba de fondo una acción de estas. En el caso en particular, la Sala remitió la tutela a la Corte Constitucional.

Después de esto, fue la Sala de Casación Penal de la alta Corte la que cambió su postura y anunció que entraría también a revisar de fondo las acciones de amparo que llegaran contra sentencias de la Laboral.

Sin embargo, la Sala que se ha abstenido de realizar el cambio de jurisprudencia es la Civil, por lo que se ha creado un vacío en la ejecución de la nueva postura al interior del alto Tribunal, pues es esta Sala la encargada de revisar las tutelas interpuestas contra sentencias proferidas por la Sala Penal.


No hay comentarios: