viernes, 19 de diciembre de 2008

Toma impulso referendo para imponer cadena perpetua


Es la tercera iniciativa popular que se está promoviendo

EL PROYECTO de convocatoria a un referendo que permita castigar con cadena perpetua a los responsables de delitos graves contra menores de edad, entró ayer en su etapa crucial.

El comité de promotores de la iniciativa que pretende reformar el artículo 34 de la Constitución Política con el fin de castigar con prisión perpetua a los abusadores de niños, entregó a la Registraduría Nacional un total de 261.318 folios que se estima contienen 2.508.000 firmas que respaldan la convocatoria.

La reforma al artículo 34 permitiría que la justicia pueda imponer condenas hasta de prisión de por vida a quienes sean hallados culpables de delitos como homicidio, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro contra niños o niñas menores de 14 años, o contra menores de edad en situación de discapacidad.

Para que ello sea posible debe modificarse el artículo de la Carta Política, por cuanto hoy prohíbe que en Colombia se puedan imponer “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

El acto de entrega de las firmas se realizó ayer en la plazoleta central de la Registraduría y estuvo presidido por el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres y la vocera del comité de promotores, la concejal de Bogotá Gilma Jiménez Gómez.

El comité también lo conforman el fiscal general Mario Iguarán; el procurador Edgardo José Maya; la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, así como los representantes a la Cámara Simón Gaviria y David Luna. Igualmente hacen parte del mismo varios periodistas.

Aunque sus promotores indican que dado el alto número de delitos graves contra menores de edad es viable pedir la convocatoria del referendo, hay juristas y expertos penalistas que aducen que implantar la cadena perpetua en Colombia es muy complicado, no solo por algunas limitaciones en materia de tratados de derechos humanos, sino porque está comprobado que el aumentar los castigos no necesariamente tiene un efecto disuasivo significativo sobre la delincuencia.

Cero y van tres

Este es el tercer proyecto de referendo que está en curso. El más avanzado es el que pide llamar a las urnas para que se viabilice una segunda reelección presidencial. La iniciativa, pese a las falencias en la financiación de la campaña de recolección de firmas así como al error en la formulación de la pregunta y otra serie de vicios en el trámite legislativo y reparos de orden constitucional, ya ha sido aprobada en la Comisión I de la Cámara de Representantes y la plenaria de la Corporación. El próximo año surtirá sus dos últimos debates en el Senado.

Luego está el referendo del agua que busca incluir en la Constitución el derecho humano a este líquido, con un mínimo vital gratuito para las personas que no puedan pagarlo; la prohibición de la privatización del servicio de acueducto y alcantarillado, el cual quedará a cargo exclusivo de entidades estatales y comunitarias que no persigan el lucro, y la protección especial para los ecosistemas estratégicos en el ciclo hidrológico. La iniciativa ya hace curso en la Comisión Primera de la Cámara.


No hay comentarios: