miércoles, 14 de enero de 2009

Corte Suprema inicia actividades


Alto Tribunal reanuda este mes las audiencias de juzgamiento de Teodolindo Avendaño, Guillermo León Valencia Cossio y Karely Lara Vence.

A FINALES de este mes se reanudan los juicios contra el ex representante Teodolindo Avendaño dentro de la Yidispolítica, Guillermo León Valencia Cossio por Narcopolítica, y Karely Lara Vence por la Parapolítica, en la Corte Suprema de Justicia. Esta corporación inició actividades esta semana después de venir de la vacancia judicial.

En 2009 se espera que la alta Corte tome decisiones trascendentales contra congresistas y ex funcionarios investigados penalmente, como lo hizo en el 2009 cuando condenó a cuatro senadores por la parapolítica, una representante por la yidispolítica y un ex gobernador por celebración indebida de contratos.

A pesar de que las investigaciones y juicios de la parapolítica seguirán su curso este año, el fenómeno de la yidispolítica cobrará vigencia con el juicio de Avendaño y el nuevo proceso de la narcopolítica estará dentro de las prioridades de la Corte Suprema con la audiencia de juzgamiento que se le adelanta al hermano del ministro del Interior y Justicia, Guillermo León Valencia Cossio.

Teodolindo Avendaño

El juicio contra el ex representante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, se reanudará en un par de semanas en la Corte Suprema de Justicia. La audiencia de juzgamiento fue aplazada desde diciembre del año anterior por la vacancia judicial.
En la última actuación del proceso, la Sala Penal de la Corte le negó al ex representante por el Valle la prisión domiciliaria, que había solicitado por sus quebrantos de salud.

El 9 de septiembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia había llamado a juicio a Teodolindo Avendaño por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho propio, dentro del proceso de la Yidispolítica.

Avendaño fue capturado el 16 de mayo de 2008 en Caicedonia, Valle, mientras era investigado por la Corte Suprema de Justicia presuntamente por cohecho propio.

Para la Sala Penal este último delito se configuró cuando el ex representante a la Cámara se ausentó del Congreso en momentos en que su voto era crucial para que la reelección no fuera avalada. Sin embargo, tras su ausencia el proyecto de reelección fue aprobado. El político siempre había mostrado hasta antes de la votación, su intención de votar negativamente el acto legislativo de la reelección presidencial
En mayo pasado, Teodolindo Avendaño aceptó haber recibido dinero de Yidis Medina, pero contrarió la versión de la ex parlamentaria, que aseguró que ese dinero fue otorgado con el fin de que no estuviera presente el día de la votación de la reelección. Avendaño afirmó que los 200 millones de pesos le fueron dados en el año 2004 en calidad de préstamo para iniciar su campaña para llegar al Congreso en el 2006.

En diciembre del 2008 la alta Corte le había negado la solicitud de los testimonios del Presidente de la República y el ex ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de La Vega.

Guillermo León Valencia Cossio

La audiencia de juzgamiento que le adelanta la Corte Suprema al ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, está prevista para el 19 de este mes.

A finales de diciembre pasado el alto Tribunal negó la libertad provisional al hermano del Ministro del Interior y de Justicia.

El 21 de agosto del año pasado el fiscal Mario Iguarán había declarado insubsistente a Valencia Cossio por presuntos vínculos con la banda de narcotráfico de alias ‘Don Mario’.

En la audiencia de acusación la Fiscalía delegada aseguró tener más de 1.600 conversaciones en las que Guillermo León Valencia Cossio estaría involucrado con los presuntos narcotraficantes Juan Felipe Sierra y John Freddy Manco.

Según las investigaciones, en las llamadas interceptadas el ex director de Fiscalías de Medellín habría negociado “quitar del organigrama de la Policía” el nombre de alias ‘El Indio’, John Freddy Manco, como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario’.

A cambio de este aparente favor, Valencia Cossio habría recibido una cuatrimoto de 40 millones de pesos.

Por estos hechos el ex director de Fiscalías es investigado por los delitos de concierto para delinquir, revelación de secreto, enriquecimiento ilícito, destrucción de documento público, utilización indebida de información privilegiada y utilización de asunto sometido a reserva.

Karely Lara Vence

A la ex representante por el Magdalena, Karely Lara Vence, la Sala Penal del alto Tribunal le reanudará el juicio a finales de enero.

En la audiencia de juzgamiento ya se agotó la etapa probatoria, por lo que sólo resta la intervención de los sujetos procesales.

Lara Vence es investigada por sus actuaciones cuando se desempeñó como alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, donde presuntamente tuvo nexos con alias ‘Jorge 40’.

En el juicio hay testimonios de ex concejales que atestiguaron que la ex congresista se había reunido en varias oportunidades con los paramilitares de la zona para buscar seguridad, por múltiples denuncias que se habían hecho en su administración.


No hay comentarios: