sábado, 24 de enero de 2009

Investigarán contratación de hospitales con cooperativas


UN LLAMADO a sus homólogos departamentales, distritales y municipales hizo ayer el contralor Julio César Turbay Quintero a que verifiquen si hay irregularidades en la contratación que hacen los hospitales públicos con las cooperativas de trabajo asociado (CTA).

La petición se produjo como consecuencia de una denuncia ciudadana sobre presuntas irregularidades en la contratación de cooperativas de trabajo asociado por parte de varios hospitales públicos de Antioquia.

Turbay Quintero recibió el pasado 13 de enero una queja según la cual hospitales de Antioquia vienen realizando contrataciones con cooperativas de trabajo asociado, sin el lleno de los requisitos legales.

Según establece la Ley 1233 de 2008, las entidades públicas prestadoras de servicios de salud sólo pueden contratar con cooperativas de trabajo asociado que estén especializadas en dicha actividad y estén registradas en la Superintendencia de Economía Solidaria y el Ministerio de Protección Social, y la queja recibida por Turbay Quintero señala el incumplimiento de tal norma.

Por esta razón, el Contralor General dirigió un memorando a todos los contralores para que, si lo consideran pertinente, incluyan las acciones de control necesarias que permitan verificar el cumplimiento de la Ley 1233 de 2008 y demás normas reguladoras de la materia.

En la queja tramitada por la Contraloría General se asegura que “hospitales de municipios como: Bello, Yarumal, Amalfi, Caucasia, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Caldas, Ciudad Bolívar, Turbo, Apartadó y en general todos los municipios de Antioquia tienen contratos con cooperativas que no cumplen con los requisitos de ley”.

Turbay Quintero respondió al quejoso que este tema es competencia de la Contraloría General de Antioquia, corrió traslado de su denuncia a ese ente de control y con fundamento en la misma, y en la importancia de esta situación, emitió el memorando antes señalado, para que, en general, los contralores territoriales adelanten las actuaciones que consideren pertinentes.

Las CTA han estado en el ojo del huracán en los últimos meses porque se ha puesto en entredicho la forma de contratación de las personas su cargo; el no pago de los parafiscales es otra de las anomalías registradas.


No hay comentarios: