sábado, 10 de enero de 2009

Listo proyecto que resucitará ley de pequeñas causas


La caída de esta norma ha producido una acumulación de procesos por delitos menores en la Fiscalía

LA LEY de las pequeñas causas podría tener una nueva oportunidad, después de que fue tumbada en septiembre pasado por la Corte Constitucional, así lo adelantó el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino.

El parlamentario dijo que insistirá en la aprobación de una nueva ley de pequeñas causas para combatir los delitos menores que están congestionando a la Fiscalía General de la Nación.

El dirigente de la bancada de Cambio Radical explicó que en Colombia se cometen aproximadamente 400 delitos diarios de este tipo y la gran mayoría de ellos se dejan de atender debido a la inexequibilidad de la ley declarada por parte de la Corte Constitucional.

Esta Ley regulaba las pequeñas causas para atender eficazmente delitos como el hurto, las lesiones personales y la estafa, entre otros.

El Presidente de la Cámara aseguró que ve con preocupación la posible congestión que por la falta de esta norma se puede presentar por la cantidad de procesos que debe afrontar la Fiscalía General de la Nación, especialmente por el volumen de investigaciones que maneja actualmente.

De igual manera se refirió el representante a la Cámara, Roy Barreras, quien señaló que el Congreso ya había aprobado esta ley con el fin de agilizar la judicialización y reparación de los casos más comunes que generan inseguridad callejera, tales como el famoso ‘raponazo’, el atraco, y las agresiones personales.

Para el Parlamentario es importante que “la nueva Ley devuelva la competencia a la jurisdicción constitucional correspondiente, lo que implicará crear un nuevo cuerpo de jueces de pequeñas causas. Ya no podrá ser la Policía la que judicialice estos delincuentes, pero sí hay que aprobar un instrumento que recupere la agilidad en la prevención y sanción de estos delitos, que son los que más impactan la percepción de inseguridad en las ciudades”, enfatizó el congresista Barreras.

La nueva ley de pequeñas causas sería tramitada en las sesiones ordinarias del Congreso que van desde el 16 de marzo y hasta el 20 de junio.

Ley 906

La ley de pequeñas causas empezó a operar en el país en febrero del año anterior, por medio de la cual los delitos menores se convirtieron en contravenciones.

Durante los siete meses que tuvo vigencia se logró la descongestión en la Fiscalía por motivo de este tipo de delitos, pues las denuncias debían adelantarse ante estaciones y centros de servicios judiciales.

Sin embargo, con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas se retornó a la Ley 906, según la cual las contravenciones consignadas dentro de la ley que acaba de quedar sin piso jurídico eran consideradas como delito.

Por tanto, ahora las denuncias por este tipo de delitos nuevamente son conocidas por la Fiscalía General de la Nación, lo que ha despertado preocupación por la acumulación de procesos que este hecho significa para el ente investigador.


No hay comentarios: