viernes, 23 de enero de 2009

Protección Social y Hacienda reiteran peros a Ley Ceballos


A pesar del rechazo que han producido las objeciones a la iniciativa a favor de los afectados por el cáncer, algunos sectores de la salud sostienen que el Legislativo no previó fuentes de financiación.

EL MINISTERIO de Hacienda y el de Protección Social insistieron en las razones que tuvo en cuenta el Gobierno nacional para objetar la Ley Sandra Ceballos, con la cual se busca brindar atención integral a los enfermos de cáncer.

En ese sentido, estas carteras han expresado que con el proyecto de ley se estaría generando una ampliación en el Plan Obligatorio de Salud (POS), de ambos regímenes, sin consideración a criterios de existencia de recursos que lo financien, ni de costo de efectividad, atención de los riesgos más relevantes de la población, calidad médica y tecnología disponible en el país.

Además, señalan que el proyecto que hizo trámite en la Comisión Séptima de Senado afecta el equilibrio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la medida en que desarticula el diseño del sistema, proporcionando prevalencia a ciertas enfermedades y generando tratamientos preferenciales para unas patologías frente a otras, según las objeciones.

Otra de las razones por las cuales el proyecto fue objetado es que generaría un impacto fiscal tanto en el régimen contributivo y puntualmente en el subsidiado, al incrementarse las necesidades financieras del mismo sistema.

Adicionalmente, el Gobierno considera que la ley aprobada en diciembre último atenta contra el principio constitucional a la igualdad de los demás pacientes de enfermedades de alto costo, pues beneficia a los que padecen cáncer.

El proyecto, de autoría de la fallecida representante Sandra Ceballos y que contó con la ponencia de la senadora Dilian Francisca Toro, crea costos que no están soportados con estudios técnicos ni determinados los entes de financiación, tales como las unidades funcionales de atención integral para el cáncer, señalan estas carteras.

Finalmente, los ministerios de Hacienda y de Protección Social reiteran que a través de leyes como estas, el Sistema General de Seguridad en Salud pierde su carácter de general e infiere en la proliferación de subsistemas con esquemas de atención especiales.

Financiación

A juicio de la senadora Dilian Francisca Toro, la Ley Sandra Ceballos no origina nuevos costos fiscales, como sostiene el Gobierno nacional, y así lo hizo saber en una reunión que celebró con el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

La parlamentaria defendió la importancia de esta iniciativa y pidió pensar en la inconveniencia de objetar esta ley por las implicaciones que tiene el cáncer en el país, en donde en muchas ocasiones los enfermos no tienen la atención debida. Añadió que “esperamos enviar la ley a la Corte Constitucional” y anunció que pedirá al Congreso que no tenga en cuenta las objeciones del Gobierno cuando ésta llegue de nuevo al Parlamento en marzo próximo.

A pesar del rechazo que ha causado la objeción gubernamental a la medida, varios sectores de la salud han coincidido en que a pesar de que la ley beneficia la atención de los enfermos de cáncer, el Congreso se quedó corto en especificar las fuentes de financiamiento para atender integralmente a los afectados por esta enfermedad.

Así lo sostiene el director del Instituto Cancerológico, Carlos Rada, quien señaló que la iniciativa se debió acordar con el Ministerio de Hacienda.


No hay comentarios: