miércoles, 25 de febrero de 2009

Justicia y Paz solo abarca delitos cometidos antes de 2005


Fiscalía y Procuraduría solicitaron inaplicar la norma en casos particulares, argumentando la eficacia en razón del número de desmovilizados gracias a los beneficios ofrecidos

PARA NO permitir que los desmovilizados de los grupos al margen de la ley sigan delinquiendo, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que no ampliará el plazo para que éstos puedan ampararse con los beneficios de Justicia y Paz.

Este pronunciamiento lo dio el magistrado de la alta Corte Alfredo Gómez Quintero, quien aseguró que tal y como está establecido en la ley -los desmovilizados podrán gozar de estos beneficios por delitos que hayan sido cometidos antes del 2010- es dar carta blanca para que sigan delinquiendo.

Por tal motivo, los nueve magistrados de la Sala de Casación Penal decidieron que dichos beneficios solo se aplicarán a aquellos desmovilizados que hayan cometido delitos hasta el 2005; de ahí en adelante los perderían automáticamente, porque de lo contrario “es enviar un pésimo mensaje a la comunidad, diciéndole que cometer un genocidio es menos grave si se comete antes del 2010”, puntualizó Gómez Quintero.

Esta jurisprudencia fue sentada por la Sala en una audiencia de Justicia y Paz contra el desmovilizado Omar Enrique Martínez Ossías, alias Maicol, quien pertenecía al bloque Norte de las autodefensas, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Martínez Ossías, quien se desmovilizó en el 2006, solicitó su inclusión en la Ley de Justicia y Paz después de haber participado en la masacre de ocho personas en Magdalena, el 26 de febrero del 2006.

Sin embargo, con la ponencia del magistrado Alfredo Gómez, el alto Tribunal le negó la solicitud después que viniera en apelación del Tribunal Superior de Barranquilla, el cual decidió no aceptar la exigencia del desmovilizado por haber cometido la masacre después de la fecha límite establecida en la Ley de Justicia y Paz.

Esta decisión se dio a pesar de que el fiscal delegado ante la Corte y el representante del Ministerio Público le pidieran a la Corte fallar a favor de alias Maicol, argumentando que gracias a la Ley de Justicia y Paz se han desmovilizado 25 bloques de las autodefensas, lo que arroja un saldo de 25.000 miembros desvinculados.


No hay comentarios: