sábado, 14 de febrero de 2009

Procuraduría aboga por ley para enfermos de cáncer


QUE DECLARE infundadas las objeciones presidenciales a un proyecto de ley que beneficia a los niños y jóvenes afectados por el cáncer, pidió ayer la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional.

En su concepto, el Ministerio Público consideró que la iniciativa no incrementa los gastos del Sistema de Seguridad Social en Salud ni representa un desequilibrio fiscal.

La ley en discusión tiene como objetivo garantizar a los menores de 18 años por parte de los actores del sistema de salud, la prestación de todos los servicios para la detección y atención de la enfermedad.

En ese sentido, la Procuraduría señala sobre la iniciativa que “facilita el acceso a la salud para la población infantil que sufre de cáncer y atiende los reclamos ciudadanos y judiciales que le solicitaban al legislador al abordar dicha problemática”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y afecta de manera significativa a los menores de edad. Al respecto, el Ministerio Público destacó que el cáncer infantil es considerado como una de las principales causas de muerte en dicha población, pero que hay posibilidades de recuperación cuando es detectado a tiempo.

Ley Sandra Ceballos

Otra ley que busca beneficiar a los enfermos de cáncer también fue objetada por la Presidencia de la República el 15 de enero pasado, aduciendo costos fiscales y su constitucionalidad, por considerar que violaba el derecho a la igualdad frente a los afectados por otras enfermedades.

Se trata de la Ley Sandra Ceballos, conocida de esta forma en homenaje a la congresista del mismo nombre, quien la impulso y falleció el año pasado víctima de esta enfermedad.

Esta ley que fue aprobada por el Congreso al final del año pasado busca que los prestadores de salud garanticen atención integral a los enfermos.

Tras la objeción presidencial, el proyecto de ley debe regresar al Congreso para su estudio. Al respecto la ponente de la iniciativa, la congresista Dilian Francisca Toro, adelantó que propondrá a sus colegas que no acepten las objeciones presidenciales al proyecto.


No hay comentarios: