viernes, 27 de marzo de 2009

Radiografía de la nueva Corte Constitucional


Terminado el proceso de renovación de seis escaños del alto Tribunal, se puede decir que es de centro derecha

DESPUÉS QUE el Senado eligiera los dos últimos magistrados de la Corte Constitucional, de las ternas de la Presidencia de la República, ya quedó conformada la nueva Corporación.

Fue un proceso que empezó desde octubre del año pasado, cuando el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia abrieron una convocatoria pública para los aspirantes a ser magistrado de la Corte Constitucional.

De cerca de 60 aspirantes por cada lista, tanto el alto Consejo como la Corte Suprema designaron dos ternas cada uno para que el Congreso eligiera a cuatro magistrados, que ya fueron nombrados. Estos altos juristas reemplazaron a los magistrados Rodrigo Escobar Gil, Jaime Araújo Rentería, Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas Hernández.

Mientras que, los magistrados que salieron electos de las ternas del presidente Uribe reemplazaron a Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy Cabra.
Esta semana el Congreso eligió a la única mujer que conformará la Sala Plena de la alta Corte, María Victoria Calle, después de la salida de Clara Inés Vargas Hernández.

En cuanto a la afiliación política de la nueva Corte, algunos analistas sostienen que hay cinco magistrados de origen conservador y cinco liberales, sin embargo otros observadores advierten que en realidad, dado que todos ellos han sido nombrados durante el actual Gobierno y por las mayorías oficialistas en el Senado, los juristas son muy cercanos al Ejecutivo, señalamiento, que tanto los nuevos, como los más antiguos del alto Tribunal desmienten.

EL NUEVO SIGLO consultó a varios ex magistrados en torno a la tendencia ideológica en que se podría ubicar esta nueva Corte Constitucional. Según la opinión de los juristas indagados, la mayoría de los cuales pidieron la reserva de su nombre, se podría decir que este nuevo alto Tribunal es de centro derecha, muy en sintonía con el espectro político en que se mueve el uribismo. Agregaron que a diferencia de anteriores composiciones de la Corte, en la nueva no se ve un magistrado de tendencia de centro izquierda, como sí ocurrió en casos como el de Carlos Gaviria.

Sin embargo, según los exmagistrados sólo cuando se produzcan los primeros fallos de fondo, se podrá ir identificando la ubicación ideológica de la nueva Corte y si habrá un cambio con respecto a las líneas jurisprudenciales maduradas a lo largo de los últimos 18 años.

En cuanto al perfil de la nueva Corte Constitucional se considera que tiene un marcado acento de derecho privado, debido a que la mayoría no tenía una amplia experiencia en la carrera judicial, ya que provenían de cargos administrativos en el sector privado y público.

Es más, se dice que especialistas en derecho constitucional sólo hay uno, Humberto Sierra Porto, mientras que el resto pertenece a otra clase de especializaciones y disciplinas jurídicas.

De los nueve magistrados, dos son especialistas en derecho laboral, María Victoria Calle Correa y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; uno en economía, Mauricio González Cuervo; uno en derecho administrativo, Jorge Ignacio Pretelt; uno en penal, Nilson Pinilla Pinilla; uno en familia, Luis Ernesto Vargas Silva y otro en derecho constitucional, Humberto Sierra Porto.

Dos de los magistrados son de Medellín, María Calle y Jorge Iván Palacio Palacio; dos costeños, Humberto Sierra Porto y Gabriel Mendoza; un tolimense Luis Ernesto Vargas y los demás bogotanos.

Dos de los altos juristas son graduados de la Universidad el Externado, Sierra Porto y Henao Pérez; dos de la Universidad El Rosario, Jorge Pretelt y Mauricio González. El presidente Pinilla Pinilla es graduado de la Javeriana, Vargas Silva de la Universidad Libre, Calle Correa de la Universidad de Medellín, Mendoza Martelo de la Universidad del Atlántico y Palacio Palacio de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.


No hay comentarios: