miércoles, 29 de abril de 2009

Prohibición de dosis mínima pasó primera prueba


Comisión Primera modificó el texto original y eliminó los tribunales médicos y la penalización del porte de la dosis mínima. El Congreso tendrá que reglamentar la materia

DESPUÉS QUE el Gobierno intentara infructuosamente en cinco oportunidades impulsar el proyecto de ley de penalización de la dosis mínima en el Congreso, ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, con modificaciones, la iniciativa en primer debate.

El ponente del proyecto, Nicolás Uribe, aseguró que “básicamente las medidas son pedagógicas, profilácticas y terapéuticas. Debe quedar con absoluta claridad que esto no busca ni meter gente a la cárcel ni andar persiguiendo jóvenes consumidores. Lo que buscamos es garantizar el derecho al tratamiento de aquellas personas consumidoras, y darle instrumentos al Estado colombiano para perseguir la comercialización de la droga a través de pequeñas cantidades”.

Según Uribe, la prohibición del consumo y el porte de la dosis personal de droga deberán ser reglamentados por la ley. “Una vez pase ese acto legislativo, el Congreso deberá encargarse de tramitar precisamente la ley que reglamente la materia”.

Una de las principales modificaciones que se le hizo al texto original de la iniciativa fue eliminar los tribunales médicos, que se encargarían de dictaminar si una persona es consumidora de drogas o expendedor. “Nosotros no estamos de acuerdo con medidas terapéuticas en contra de la voluntad de las personas a las cuales se les aplicará, y por esa razón excluimos el tema de los tribunales médicos obligatorios que incorporaba inicialmente el proyecto”, explicó el parlamentario Nicolás Uribe.

Para el legislador bogotano, el castigo y la definición en términos de ley deberán ser establecidos por una norma desarrollada por el Congreso. “No hay posibilidad de que por cuenta de este acto legislativo nosotros digamos que ahora en Colombia no existe el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Protegemos el derecho individual y protegemos a la sociedad”.

Sin embargo, en la célula legislativa hubo opositores al proyecto, como el representante Roy Barreras, quien aseguró que en el afán de tramitar en la Comisión Primera el proyecto de ley no se hizo distinción en cuanto al café, tabaco y el alcohol, que también son sustancias psicotrópicas, por lo que también quedarían prohibidas.

El artículo aprobado quedó así: “El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido. Con fines preventivos y rehabilitadores, la Ley establecerá medidas pedagógicas, profilácticas o terapéuticas para quienes consuman dichas sustancias”.

Luego de la discusión y votación en la Comisión Primera, el proyecto será debatido en plenaria de Cámara a más tardar el cinco de mayo, y sortear su aprobación en siete debates más tanto en Senado como en Cámara.

Por otro lado, el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos Arévalo, calificó como “un primer triunfo” la primera discusión del proyecto de acto legislativo sobre prohibición del porte y consumo de sustancias ilícitas.

Según sustentó el Viceministro ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto faculta al legislador para establecer medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias.

Según datos del Gobierno, el 9,1% de la población entre 12 y 65 años en Colombia -que equivale a un millón ochocientas mil personas aproximadamente- ha usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, y el 2,7% de los encuestados declaró un uso reciente de alguna droga ilícita en el último año, lo que equivale a aproximadamente 540 mil personas.

El grupo de edad con mayor consumo reciente de drogas ilícitas es el de 18 a 24 años, con cerca de 6%, seguido por el grupo de 15 a 34; y en cuanto a estratos socioeconómicos, el mayor consumo de drogas ilícitas en términos del uso reciente se encuentra en el estrato 4 con un 4,2%, seguido por los estratos 5 y 6 con un 2,9%, el estrato 3 con un 2,8% y los estratos 1 y 2 con un 2,4%.


No hay comentarios: