miércoles, 22 de abril de 2009

Ultimátum de 48 horas para evacuar cuatro proyectos


El Gobierno estableció un plazo para que la Comisión Primera y la plenaria de la Cámara evacuen cuatro iniciativas de ley que actualmente se encuentran bajo su consideración.

“NOS PARECE de la mayor importancia” que los referendos del agua y de cadena perpetua, la refirma política y el recargo laboral nocturno “se evacuen en la plenaria de la Cámara y en la Comisión Primera en las próximas 48 horas”, dijo el presidente Álvaro Uribe al término de una reunión con los representantes de la bancada uribista.

Como se recordará, en la Comisión Primera de la Cámara el trámite de la reforma política, de la que el uribismo espera la definición de mecanismos como la consulta interpartidista, estaba estancado porque la ley obliga a los congresistas a debatir primero las iniciativas de origen popular, como es el caso de las leyes que convocan a los referendos del agua y de cadena perpetua para los violadores de niños.

En cuanto al recargo nocturno para los trabajadores del país, Uribe calificó la iniciativa como una “propuesta dañina de contrarreforma” y pidió el “voto negativo con bancada de Primero Colombia”.

48 horas

“Las próximas 48 horas son críticas en el Congreso de la República, especialmente en la Comisión Primera de la Cámara y en la plenaria”, comenzó diciendo Uribe en su declaración a los periodistas acreditados en la Casa de Nariño.

Sobre el proyecto de recargo nocturno, criticado fuertemente por los gremios económicos porque retorna el mismo a partir de las 6 de la tarde y no después de las 10 de la noche como quedó establecido con la reforma de 2002.

“Es altamente inconveniente para Colombia, y especialmente en estos momentos de crisis de la economía y del empleo, hacer modificaciones a la legislación laboral en cualquier sentido.

Inconveniente quitar beneficios de los trabajadores suprimiendo parafiscales, e inconveniente engañar a los trabajadores con la promesa de mayor pago de recargos entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, para que después eso se traduzca en más desempleo y más pobreza”, manifestó Uribe.

A pesar de que el Gobierno no es partidario de los referendos del agua y de cadena perpetua, para buscar una salida a la reforma política, Uribe aceptó apoyar ambas iniciativas.

Según el Mandatario, en la reunión con su bancada, “el Gobierno propuso que para respetar la Constitución del 91, esos referendos se deben someter a consideración del pueblo colombiano con la revisión sensata de los textos de mayor conveniencia a criterio del Congreso”.

“En el caso del referendo sobre el agua”, Uribe fue preciso en los puntos que su bancada aclarará: “Hemos acordado que el Congreso de la República introduzca modificaciones para garantizar que el agua, los cauces, las playas, los humedales, los retiros, se respeten; que el agua, los humedales, las playas son de propiedad de la Nación, que no pueden ser apropiados por particulares, que tampoco pueden ser apropiados por grupos étnicos”.

“Finalmente”, expresó el presidente Uribe que “reiteramos el acuerdo para sacar adelante la reforma política; la reforma política que autoriza la sanción a los partidos que incluyan en sus listas a personas que tengan vínculos con la delincuencia, la reforma política que exige total transparencia en la financiación”.

“Nos parece de la mayor importancia que estos temas se evacuen en la Plenaria de la Cámara y en la Comisión Primera en las próximas 48 horas. Es un gran reto del Congreso de la República con la opinión colombiana”, estableció Uribe.

“Invitamos a los partidos de oposición a que estudien la manera de apoyar conjuntamente con la bancada de Primero Colombia estas iniciativas que hoy se han examinado, solamente en la dimensión del superior interés de la patria y la defensa de la democracia, por encima del pensamiento del Gobierno o del Congreso. Primero la democracia”, concluyó el gobernante.


No hay comentarios: