lunes, 15 de junio de 2009

Cámara debate restricción a pico y placa esta semana


La discusión se centrará en si el Congreso debe legislar sobre la movilidad de las ciudades o si ese tema debe dejarse a la autonomía de los alcaldes

Aunque el autor de la iniciativa “por medio de la cual se establecen limitaciones a las medidas restrictivas del transito vehicular”, Nicolás Uribe, es sumamente optimista en que el proyecto salga adelante, la verdad es que EL NUEVO SIGLO encontró opiniones divididas entre los congresistas.

En la sesión de hoy de la plenaria de la Cámara, el proyecto, que es el número 254 de 2009, aparece de 48 en el orden del día, con ponencia unificada de Nicolás Uribe, David Luna, Germán Navas y Telésforo Pedraza.
“Estamos construyendo las mayorías para poderlo aprobar”, le manifestó el representante Uribe a EL NUEVO SIGLO.

“Yo creo que la Comisión Primera lo votó con el apoyo de todos los partidos, no solamente de la coalición de gobierno, sino con el apoyo del Partido Liberal y con el Polo Democrático dividido”, precisó el congresista de La U.

“Yo asumo que vamos a poder sacar esa iniciativa adelante también en la plenaria de la Cámara. Es evidente que este tema se ha convertido en un asunto importante para el país, dado que no solamente Bogotá ha insistido en eso, sino que ya hay una idea de hacer un referendo sobre el tema en Villavicencio y algunas otras ciudades están pensando en cosas similares. Hay que ponerle atención al tema y mirar a ver cómo se garantiza la autonomía de los alcaldes para regular el tránsito sin afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Sin embargo, este último punto es el argumento por el cual muchos de sus colegas se apartan de la iniciativa, incluso dentro de su propio partido.

Autonomía

Por ejemplo, Lucero Cortés, representante por Bogotá, se mostró “en contra de que a través de leyes se frenen los procesos de descentralización y empoderamiento ciudadano que han conquistado los departamentos y municipios a lo largo de años y experiencia”.

Para la legisladora de La U, “en las medidas como el pico y placa que en algunas ciudades resulta inevitable su aplicación, debe respetarse la decisión de sus gobernantes, y en caso de no compartirlas, mediante acciones constructivas y propositivas contribuir a su análisis y mejor implementación, apoyando procesos de cultura ciudadana, y no mediante desmedidas intervenciones nacionales sobre claros intereses locales”.

En un sentido similar se pronunció el representante santandereano Jorge Humberto Mantilla, para quien “eso debe dejárselo a la autonomía de los alcaldes, sobre todo porque hay una participación ciudadana muy grande en estos temas”, lo que consideró como “una especie de autorregulación que tienen las ciudades”.

Para el congresista conservador “hasta allá no debe ir el Congreso, porque el tema de movilidad es un tema netamente local, de cada alcalde, y eso tiene unos controles permanentes de la ciudadanía. Meterse con la movilidad desde el Congreso impide, en un momento dado, que se tomen medidas fáciles por parte de los alcaldes. Yo creo que esa autonomía debemos dejársela a los alcaldes ampliamente, para que cada uno pueda determinar lo mejor para que las ciudades puedan movilizarse”.

Mantilla le señaló a EL NUEVO SIGLO que sobre “las repercusiones económicas que pueda llegar a tener una medida de estas, están prácticamente autorreguladas por los pronunciamientos de la ciudadanía y de las fuerzas vivas de cada uno de los entes territoriales”.

En la misma línea de ideas se expresó el representante Venus Albeiro Silva: “Es que el tema del pico y placa no se puede reglamentar desde el Congreso. Esa es una decisión de los entes territoriales; entonces, por regla, no podemos decir ni una hora, ni dos, ni siete, ni 20, ni nada”.

Para el congresista del Polo Democrático “simplemente ese pico y placa en cada alcaldía se decidirá; dependiendo de sus necesidades dirá si es una hora o si no se requieren más horas. No creo que ese proyecto tenga ningún futuro”.

Límites

Por supuesto, hay congresistas que apoyan la iniciativa del representante Uribe.

Por ejemplo, el legislador Orlando Guerra, oriundo del Putumayo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el tema del pico y placa debe restringirse, porque todo el mundo tiene derecho a trabajar”, y precisó que “hay mucha gente que trabaja con su vehículo”.

“Hay gente que no puede tener dos carros. Hay un problema gravísimo porque la gente que no puede comprar dos carros compra motos, y por eso los accidentes”, explicó.

Para el dirigente conservador, “el pico y placa, como estaba antes, yo estoy de acuerdo, pero no todo el día”.

También el representante vallecaucano Heriberto Sanabria consideró la iniciativa como “viable, procedente y necesaria”.

“Yo en el Congreso no le veo mayor objeción a ese proyecto”, le indicó a EL NUEVO SIGLO.

El proyecto será debatido en segundo debate en la plenaria de la Cámara, tras lo cual “pasaría a Comisión Primera de Senado y a plenaria de Senado”, explicó Uribe.

Pero, dado que está por concluir el período ordinario de sesiones del Congreso, esa segunda vuelta se dejaría “para el segundo semestre del año”, indicó el representante Sanabria.


1 comentario:

Unknown dijo...

Finalmente no se en que quedo este tema del pico y placa hasta la fecha.
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