miércoles, 20 de enero de 2010

Corte cerraría candidatura de concejales a Congreso


Inicialmente cinco concejales de Bogotá quedarían sin ascender al Legislativo.

DESDE DICIEMBRE la expectativa en varias corporaciones públicas en Colombia y, principalmente en la capital del país, es grande.

Todos los días se decía que el fallo estaba listo para abrir la puerta a una avalancha de candidatos que pretenden ascender al Congreso.

Aunque la incertidumbre continúa en la clase política, hoy está como primer punto en la Sala Plena de la Corte Constitucional la definición de la demanda contra la Reforma Política en lo que corresponde a la inhabilidad para ser elegido a más de una corporación si los respectivos períodos coinciden en el tiempo.

Ayer rondaron informaciones entorno a que la Corte no aceptará la demanda en su pronunciamiento que no se extendería, aunque tiene plazo hasta el 16 de abril para definir, sino que será hoy o en la sala de la próxima semana, ya que el 2 de febrero vence las inscripción de candidatos a Senado y Cámara.

Hay que tener en cuenta que el parágrafo transitorio de la Reforma Política que contempló un límite de seis mese antes de la elección al cargo al que se aspire para eliminar la inhabilidad, obligó a una buena cantidad de diputados y concejales de diferentes regiones del país a abandonar sus curules para no quedar inhabilitados en su intención de llegar al Senado o a la Cámara en los comicios del 14 de marzo próximo.

Por ejemplo, mientras la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, quien impulsó la demanda para poder aspirar a una curul en el Senado como cabeza de la lista del Partido Verde, su colega del Mira, Carlos Alberto Baena, renunció seis meses antes de las elecciones para no inhabilitarse.

Entre los servidores públicos que han permanecido en sus curules a la espera de los resultados de la demanda que presentaron varios líderes contra éste artículo de la Reforma Política, inicialmente fueron los concejales Jiménez, Carlos Fernando Galán, Fernando López y Álvaro Argote.

López determinó apoyar a su hermano para la Cámara. Argote desistió para competir por la presidencia del Concejo de Bogotá para este año. Galán no descarta una buena propuesta de su partido para llegar al Congreso.

En los círculos políticos dan como un hecho que Jiménez, con la sentencia de la Corte Constitucional para que se lance, será fija senadora por su trabajo con la infancia, pero si es contrario sería un golpe político.

Entre tanto, ayer se dijo que el fallo del alto tribunal daría como resultado un revolcón en la política del país y principalmente en los comicios electorales de marzo.

Hoy, la Sala de la Corte Constitucional supuestamente emitirá un fallo sobre la demanda al artículo de la Reforma Política con base en la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva.


No hay comentarios: