sábado, 9 de enero de 2010

Demora del Gobierno impide “resucitar” a 800 mil morosos


Tras cumplirse un año de la regla, 4'721.156 colombianos fueron retirados de las listas de morosos de las centrales de riesgo.

Por lo menos 800 mil colombianos no han podido salir de las listas de riesgo de crédito, debido a que el Gobierno no ha reglamentado la llamada ley de Hábeas Data, según lo denunció el senador Luís Fernando Velasco.

El ponente de la Ley explicó que la demora por parte del Gobierno estaría beneficiando a sus amigos los bancos. “Tengo un cálculo que me indica que el día que el Gobierno libere el decreto reglamentario serían más de 800 mil los colombianos que tendrían que salir de las listas de la Cifin y Datacrédito”, declaró Velasco.

El político Liberal sostuvo que “es muy sospechoso que un Gobierno que tiene tan buenas relaciones con las empresas que debe vigilar y particularmente con las empresas financieras, no quiera reglamentar los mecanismos que debe tener el ciudadano para defenderse de injustos reportes que pueden hacer los bancos”, reiteró.

Durante su denuncia Velasco rechazó que los banqueros digan qué tiene que hacer el Presidente y los ciudadanos digan que se reglamente la ley y el Presidente y el Ministro de Hacienda no lo hagan. “De manera que estoy diciendo que después de dos años de aprobada la ley y de un año de entrada en vigencia, el Gobierno no ha querido reglamentar los mecanismos mediante los cuales un ciudadano que siente que injustamente le están vulnerando su buen nombre, pueda ir a las Superintendencias Financiera o de Industria y Comercio, a poner las quejas”, dijo.

Beneficios

Tras cumplirse un año de la vigencia de la Ley de Hábeas Data, 4'721.156 colombianos fueron retirados de las listas de morosos de las centrales de riesgo Datacrédito y Cifin. El Senador estimó que “evidentemente desde el 30 de junio a hoy han salido más, creo que se superan las 7 millones de personas”.

Velasco informó que ya le envió al ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga una nueva carta en que le urge la expedición del decreto reglamentario. “Buscaremos por todos los medios que la conveniencia de unos pocos no afecte a miles de colombianos”, agregó.

El político recordó que con la entrada en vigencia de la norma, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera, recibieron nuevas atribuciones, por lo cual son las encargadas de vigilar e imponer sanciones a todas la entidades ya nombradas hasta con 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la imposición de la sanción, por violación a la presente ley, normas que la reglamenten, así como por la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por dicha Superintendencia. Las multas aquí previstas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó.


No hay comentarios: