miércoles, 13 de enero de 2010

Y del referendo de la cadena perpetua... ¿qué?


El uribismo considera que se debe fallar primero el que pone tras las rejas, por toda su vida, a los criminales de niños.

A PESAR de que el referendo de cadena perpetua contra abusadores de niños fue radicado en la Corte Constitucional 31 días antes del que promueve una segunda reelección presidencial consecutiva, ambas iniciativas saldrán de su revisión casi al mismo tiempo. Esto si se tiene en cuenta que el procurador Alejandro Ordóñez tiene plazo para presentar el concepto que le exige la ley, apenas con un día de diferencia.

El referendo que promueve una reforma constitucional de cadena perpetua fue radicado el 24 de julio pasado por el Gobierno ante la Corte Constitucional; mientras que la iniciativa reeleccionista, que de prosperar favorecería en este momento solo al presidente Uribe, fue radicada el pasado 8 de septiembre.

El Procurador tiene plazo hasta el 26 de enero para entregar su concepto a la Corte sobre la constitucionalidad del referendo de la cadena perpetua; y hasta el 27 de enero sobre el referendo reeleccionista. Sin embargo, ayer al cierre de esta edición el Jefe del Ministerio Público indicó que entregaría su concepto sobre la iniciativa reeleccionista, es decir 15 días antes de que se venza el plazo.

Al día siguiente de que cada uno de estos conceptos sean entregados a los magistrados sustanciadores que estudian las iniciativas, María Victoria Calle y Humberto Sierra Porto, respectivamente, tienen 30 días hábiles para presentar su ponencia al pleno de los magistrados. Posteriormente, la sala de la Corte tiene 60 días hábiles para emitir un fallo sobre la constitucionalidad o no de estos referendos.

Pero incluso los tiempos para que la Corte emita el fallo se podrían reducir hasta un tercio, por lo que la decisión se podría conocer el 13 de marzo.

Sin embargo es claro, tomando como punto de partida la fecha en que el Procurador rinda su concepto, que la decisión sobre la constitucionalidad o no de los referendos en mención saldrá con pocos días de diferencia.

Por lo pronto, el presidente del Alto Tribunal, Nilson Pinilla, ha señalado que la Corte cumplirá los términos y que, incluso, la decisión se podría dar, en el caso del referendo para la segunda reelección, antes de que se cumplan los términos.
Claro que el estudio de los dos referendos se ha juntado y, luego, no habría razón para pensar que la Corte le dará prelación al reeleccionista, más considerando que el de cadena perpetua se presentó primero.

Piden prelación a cadena perpetua

Como ya lo había hecho el pasado 15 de diciembre por medio de un derecho de petición, ayer el representante a la Cámara, Roy Barreas, solicitó a la Corte Constitucional que emita un fallo esta misma semana sobre el referendo de la cadena perpetua, pues este sábado se cumplen seis meses de que fue aprobado por el Congreso.

“La Corte no tiene razón legal ni constitucional para no decidir sobre el primer referendo en esta misma semana, si así lo hiciere, el Presidente deberá convocar esa consulta popular para marzo, y entonces el Registrador tendrá los dos meses que está reclamando para organizar todo el aparato electoral y ejecutar los dos referendos el mismo día, con lo que ni siquiera habrá que pensar en modificar el calendario electoral”.

Aunque la petición luce como una clara estrategia del uribismo para jalonar la rápida aprobación del referendo reeleccionista, sin embargo Barreras hace hincapié sobre un tema que ha suscitado alguna discusión y que hoy cobra la mayor importancia ¿cuál referendo debe estudiar primero la Corte?

Al respecto el Representante vallecaucano dijo que “entiendo que la Corte ha decidido estudiar los dos referendos simultáneamente, lo que considero un error. Me parece que tiene la obligación de resolver el primero y que no tiene por qué esperar el de cadena perpetua las dilaciones a las que ha sido sometido el referendo reeleccionista”.

Se cumplen los términos

En todo su tiempo de historia, fue creada por la Constitución de 1991, la Corte Constitucional siempre ha cumplido los términos, recordó en diálogo con este Diario el ex magistrado de este Tribunal, José Gregorio Hernández, haciendo referencia al trámite de los dos referendos que en este momento tiene en sus manos este Tribunal. “Seguramente la Corte está dentro de los términos, la Corte jamás deja vencer los términos”, indicó.

Además Hernández se refirió al tema de cuál de los referendos debe ser evacuado en primer lugar: “Se estudia primero el que llegó primero, es lo que normalmente hace. Pero claro, la sala plena de la Corte puede adoptar otras decisiones y puede darle a un determinado asunto una prioridad, de tal manera que modifique el orden del día”.

Hernández recordó que son dos referendos independientes, “yo creo que no se pueden votar al tiempo por parte del pueblo. Es decir, no podemos convocar a dos referendos el mismo día”.

No hay comentarios: