jueves, 11 de febrero de 2010

Corte inicia hoy estudio de referendo reeleccionista


Fueron convocadas sesiones extraordinarias para los jueves y viernes de cada semana, hasta que haya una decisión de fondo.

EL ANÁLISIS constitucional de la norma que mantiene en vilo al país, el referendo reeleccionista, empezará a ser abordado hoy por la Corte Constitucional.

Antes de dejar la presidencia del tribunal, el magistrado Nilson Pinilla había convocado a sesiones extraordinarias para debatir la ponencia del referendo los días jueves y viernes de cada semana, hasta que la Sala Plena de la alta Corte tenga un fallo definitivo.

Hoy, dicha Sala, bajo la presidencia del recién posesionado Mauricio González, antiguo asesor jurídico de la Casa de Nariño, estudiará a fondo la ponencia negativa del referendo, presentada el 3 de febrero pasado por el magistrado y ex presidente de la Corporación, Humberto Sierra.

Según fuentes al interior de la Corte, hoy los nueve magistrados que la integran escucharán al magistrado Sierra, quien expondrá los argumentos de la ponencia que pide la inexequibilidad de la norma que convoca a un referendo reeleccionista.

Aunque los ocho restantes magistrados ya tienen en su poder la ponencia del magistrado sustanciador, aún la Sala Plena no entrará a votar a favor o en contra de la misma.

Sin embargo, se sabe cuál podría ser la intención de voto de los magistrados. El magistrado González, presidente del alto Tribunal, a quien recientemente le fue negada una recusación para analizar el referendo, votaría a favor de la exequibilidad de la norma, o sea, en contra de la ponencia del magistrado Sierra.

También votarían en contra de la ponencia, Pinilla, presidente saliente; la magistrada María Victoria Calle, quien llegó a la Corte por terna enviada por el presidente Álvaro Uribe, al igual que Jorge Pretelt, quien también le daría su voto negativo, y el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, de quien se dice es conservador.

En cambio, los magistrados que votarían a favor de declarar inconstitucional el referendo son el magistrado Luis Ernesto Vargas, a quien se le tiene como el único liberal en la Corte; el vicepresidente del alto Tribunal, Juan Carlos Henao; Jorge Iván Palacio, y por supuesto Humberto Sierra, quien es el único especialista en derecho constitucional.

Así las cosas, cinco magistrados votarían a favor de la exequibilidad del referendo y cuatro en contra.

En el posible escenario que sea derrotada la ponencia negativa, el tiempo no le alcanzaría al presidente - candidato para que pueda inscribirse en las elecciones presidenciales.

Los uribistas sostienen que si la alta Corte declara exequible el referendo, debería modular la sentencia, en el sentido que se le de posibilidad a Álvaro Uribe, una vez consiga los votos en el referendo, para que se inscriba el 5 de abril, fecha establecida por el calendario electoral para la inscripción de los candidatos a la presidencia que se sometan a una consulta interna.

Con lo que no cuentan es que si es derrotada la ponencia negativa del referendo, la Sala tiene que nombrar un nuevo ponente, el cual también se podría tomar los 30 días hábiles para realizar una ponencia y el tiempo de más que le tomaría a la Sala Plena revisar la ponencia y votarla, lo que, en el mejor de los casos, sería a finales de abril.

A esto hay que sumarle, que en el anterior caso, el magistrado a quien le tocaría hacer una nueva ponencia, es el siguiente en la lista a Sierra, el magistrado Vargas, de quien, como ya se mencionó, se dice está en contra de la reelección.


No hay comentarios: