viernes, 5 de febrero de 2010

Se traba de nuevo elección de fiscal general


NO HUBO humo blanco ayer al interior de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la elección de fiscal general en propiedad. De nuevo, no hubo consenso en los magistrados presentes, que por tres horas estuvieron votando por los tres aspirantes a reemplazar a Mario Iguarán Arana.

Sin embargo, por segunda vez en las votaciones, ayer el voto en blanco logró mayoría.

De todas maneras, la procuradora delegada para asuntos disciplinarios, Margarita Cabello Blanco, sigue liderando las votaciones.

En la primera ronda, Cabello obtuvo siete votos; el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina, obtuvo cinco votos; el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, dos votos; un voto nulo; y el voto en blanco logró seis sufragios.

En la segunda ronda, donde se votó por los nombres más votados, el resultado fue el siguiente: por Cabello Blanco votaron siete magistrados, por Ospina seis, el voto en blanco obtuvo siete y uno fue anulado.

En la segunda ronda, los magistrados asistentes votaron sólo por el nombre de la procuradora, logrando nueve, mientras 12 votaron en blanco.

En la última ronda, se votó por Camilo Ospina, quien alcanzó cinco votos, 15 votaron en blanco y otro fue anulado.

No obstante, ayer no asistió el magistrado de la Sala de Casación Penal, José Leonidas Bustos, y aún no ha sido elegido el reemplazo de la vacante que dejó la magistrada de la Sala de Casación Laboral, Isaura Vargas, por lo que sólo votaron 21 magistrados.

Para que haya fiscal en propiedad, se necesita que alguno de los aspirantes obtenga por lo menos 16 votos.

La semana anterior, en todas las votaciones hubo un grupo de ocho magistrados que votaron en blanco. En esa oportunidad, en la primera ronda de votaciones, Margarita Cabello logró cinco votos, Ospina cuatro y Velilla tres. Después, la procuradora delegada obtuvo 10 votos, el ex embajador ante la OEA 11 y ocho votos en blanco.

Ayer, la Sala Plena decidió convocar para la próxima sesión ordinaria del próximo 10 de febrero para la elección del fiscal, donde se espera que ya haya sido electo el magistrado que falta de la Sala Laboral y ayude a destrabar la elección.

Por otro lado, cabe recordar que esta semana fue instaurada una denuncia pública por un grupo de abogados contra el magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, porque al parecer habría firmado una sentencia de este Tribunal donde se daba por terminado un convenio entre la Fiscalía y las Fuerzas Militares sobre los falsos positivos.


No hay comentarios: