miércoles, 17 de febrero de 2010

Sin multas, médicos que formulen por fuera del POS


Ante protestas, Gobierno dice reversar medida, como dijo hacerlo con el uso de cesantías para el pago de tratamientos.

AUNQUE LOS críticos de la emergencia social en salud consideran que los reversazos expresados por el Gobierno son de palabra y no se han expresado en la derogatoria de los decretos, ayer el presidente Álvaro Uribe echó atrás las multas a los médicos que formulen por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Uribe consideró que eso ya no es “un punto esencial”. Antes, había reversado otras dos decisiones: la que obligaba a los galenos a cumplir un protocolo médico y la del uso de cesantías para el pago de tratamientos especiales.

“Primero”, declaró ayer Uribe: “Este Gobierno, por convicción total, respeta la autonomía ética de los médicos. Segundo, son los médicos, a través de sus asociaciones científicas, quienes tienen que dar los estándares y guías de la salud.

Son los médicos los que tienen derecho a apartarse de sus propias guías.

Tercero, solamente organizaciones de médicos pueden sancionar a los médicos. Cuarto, para esa sanción, son los propios médicos los que tienen que apreciar si se cumplen dos condiciones: que el médico se aparte de la guía obligatoria sin justificación científica y que al apartarse de esta guía le haga un daño económico al sistema de salud”.

“Quinto”, finalizó: “Respetando estos puntos fundamentales, el Gobierno apoyará, en el Congreso de la República, eliminar sanciones económicas a los médicos, tal como lo han propuesto los honorables congresistas Roy Barreras y Dilian Francisca Toro”.

En el artículo 31 del Decreto 131, emitido dentro de la emergencia social, quedó establecido que “cuando el profesional” de la salud “se aparte sin justificación aceptable de una recomendación incluida en un estándar adoptado por su respectiva profesión y con ello ocasione un daño económico al Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrirá en una falta que será sancionada con una multa entre 10 y 50 salarios mínimos mensuales”.

Derogar

Ayer, mientras tanto, el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, al clausurar un foro sobre el tema, anunció que “vamos a trabajar en una verdadera propuesta de reforma a la Ley 100 con todos los sectores involucrados, que será liderada por la senadora Cecilia López experta en el tema”.

La legisladora, por su parte, pidió derogar de inmediato los decretos y responsabilizó al presidente Uribe de la crisis del sistema de salud: “El próximo 7 de agosto tiene que haber un Presidente nuevo que llegue con una reforma de fondo y concertada para superar la crisis de la salud”.

Para ella, la crisis en salud “es la punta del iceberg del modelo que se pretende reelegir”, pues lo que ha fracasado es la política para generar empleo basada en un crecimiento económico que produce riqueza a unos pocos pero no nuevos puestos de trabajo.

Reforma a fondo

La aspirante presidencial Noemí Sanín manifestó la víspera que, de ser electa Presidenta, presentará el 20 de Julio al nuevo Congreso su proyecto de reforma de fondo al sistema de salud. “El Congreso debe dedicarse al tema de la salud y sacar unas leyes que garanticen el sistema que se merecen los colombianos”.

Sanín, que busca ser elegida este 14 de marzo como la candidata presidencial del Partido Conservador, señaló que “vamos a tener que hacer un plan de salud que satisfaga los temas de la medicina, de los medicamentos, de la sustentabilidad del sistema con la participación del Congreso en pleno, de los médicos, de los usuarios y de los colombianos. Estoy segura que lo vamos a conseguir con la buena voluntad de todos, porque creo que los decretos se van a caer”.

Para ella, “la Corte Constitucional finalmente va a declarar inconstitucionales los decretos porque no cumplen con los requisitos”; agregando que “fueron unos decretos improvisados”, manifestó que “el sistema merece que nos detengamos y garanticemos que con una buena administración, una buena gerencia, se pueda cumplir la obligación del médico, tener un buen servicio el usuario, y que sea sustentable el sistema”.


No hay comentarios: