viernes, 16 de abril de 2010

Corte Constitucional entrega hoy fallo sobre emergencia


EN UNA sesión citada para hoy, la sala plena de la Corte Constitucional dará a conocer su decisión acerca de la exequibilidad de la emergencia social en salud, decretada por el Gobierno, anunció anoche el presidente de la corporación Mauricio González.

“La Corte ha avanzado en la deliberación”, pero sólo hasta hoy “se tomará una decisión y se hará la votación para determinar la constitucionalidad”, explicó el magistrado González.

El jurista afirmó que son falsos los rumores que han circulado alrededor de una supuesta posición fijada por la Corte sobre la materia.

Sin embargo, se conoció que, por lo menos, siete magistrados se mostraron de acuerdo con declarar inexequible esta norma tras considerar que en Colombia la crisis de la salud no es un hecho sobreviniente, ya que son muchos años de deficiencias que padece este sector.

Plan B

Durante el día de ayer, el Gobierno Nacional anunció que tiene un Plan B, en caso que la Corte declare inconstitucional los decretos de emergencia social.

Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, “vamos a esperar. Yo confío en que la Corte haga un estudio juicioso de la emergencia social y podamos contar con un fallo que sea favorable frente a la emergencia, estamos muy pendientes”.

Palacio, que se encontraba en Cartagena, asistiendo al tercer congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), precisó que “el Gobierno está trabajando en unas alternativas que nos permitan enfrentar la situación, confiamos en que la Corte pueda tener un fallo favorable”.

Palacio expresó que de darse el caso, se trabaja en la necesidad de presentar rápidamente un proyecto de ley al Congreso, pero insistió “en que estamos esperando que la Corte después de hacer un análisis completo del tema, pueda tener un fallo que le sirva enormemente en el tema de salud en Colombia”.

Emergencia

El Gobierno declaró la emergencia el 23 de diciembre y el 21 de enero promulgó otros 16 decretos, todo con el objetivo de “solucionar” los graves problemas financieros del sistema de salud.

Entre las medidas se destacan el deterioro del Plan Obligatorio de Salud (POS), la eliminación de los servicios no-POS, que ahora se denominan Prestaciones Excepcionales de Salud (PES) y la reforma tributaria mediante la cual se aumentó el IVA a licores, cervezas, cigarrillos y juegos de azar.

La Corte estudia un proyecto de fallo elaborado por el magistrado sustanciador Jorge Iván Palacio que, según ha trascendido, pide declarar inexequible la emergencia; en igual sentido se pronunció el procurador Alejandro Ordóñez, el 2 de marzo.


No hay comentarios: