martes, 13 de abril de 2010

Judicatura rechaza el proyecto para suprimirlo


UN RECHAZO a la propuesta de suprimir el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) que fue formulada por la comisión de reforma a la Justicia, hizo dicha corporación en cabeza de su sala de Gobierno.

El primero en reaccionar fue el presidente del CSJ, magistrado Francisco Escobar, quien dijo que la corporación garantiza la autonomía de la Rama Judicial.

“Cumple diversos tipos de funciones que, entre otras cosas, garantizan la autonomía de la Rama Judicial, como el tema de la capacitación de los jueces, la carrera judicial, la función disciplinaria que se ejerce al interior de la Rama Judicial, que garantiza, en gran medida, esa autonomía”, aseguró Escobar.

El presidente del CSJ también anunció que analizarán en detalle el informe de la comisión, que fue convocada por el Gobierno para que presentara un informe sobre una reforma judicial.

El presidente de la Sala Administrativa del CSJ, magistrado Hernando Torres, fue más allá y manifestó que el proyecto de reforma a la justicia no propone una solución a los problemas esenciales de la administración judicial y que por el contrario, es una propuesta burocrática.

“El primero que debe aparecer en una reforma a la justicia es el ciudadano y vemos que no aparece ahí. Vemos más bien un enfoque de carácter burocrático, que está en reformar los órganos de administración”, afirmó el magistrado Torres.

El presidente de la Sala, quien maneja el presupuesto de la Rama, agregó que esta iniciativa no contiene ningún detalle novedoso, ni está basado en exámenes serios acerca del funcionamiento del CSJ, pues existen otros problemas latentes, como por ejemplo la certificación expedida por la ONU, según la cual, 21 millones de colombianos no tienen acceso a la administración de justicia.

“Repite lo que en seis ocasiones ya se ha hecho, pero no evalúa. No dice qué ha hecho el Consejo Superior, no dice cómo lo ha hecho, no dice qué ejecutorias se han manifestado”, se quejó Torres; “vemos que esquiva los problemas esenciales de la administración de justicia”, añadió el magistrado.

Torres sostuvo que la Sala Administrativa reconoce que muchos de los aspectos señalados por la comisión, efectivamente, requieren de modificaciones, pero adujo que en este caso “no es una reforma a la justicia sino una reforma a la cúpula de la justicia para ver si los magistrados permanecen más tiempo en sus cargos”.

El informe final, entregado por la comisión de alto nivel, que está presidida por el ex magistrado José Alejandro Bonivento e integrada por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y otros 10 ex magistrados, realizó durante un poco más de dos meses un análisis a la reforma judicial.

En el tema del CSJ, tal y como lo había publicado, dicha comisión propuso suprimirlo y crear el Consejo Nacional de la Administración Judicial, el cual estará integrado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y por otros tres magistrados elegidos por cada una de las altas Cortes.

También se propuso dentro del Consejo de la Administración Judicial, una Dirección General de la Administración Judicial, de índole técnica y ejecutiva, que cumpla las funciones que venía ejerciendo la Sala Administrativa y le dirección ejecutiva de la rama judicial, es decir, la planeación, recursos humanos, presupuesto, entre otros.


No hay comentarios: