lunes, 5 de abril de 2010

Magistrados proponen ampliar su propio período


Argumentan que en su período actual, de ocho años, no se puede afianzar una jurisprudencia. Este es uno de los puntos incluidos en la reforma judicial.

ACTUALMENTE EL período de ocho años es muy corto para poder ofrecer seguridad jurídica, coincidieron varios magistrados de las altas Cortes, por lo que consideraron conveniente ampliar la duración de las magistraturas.

hablamos con los magistrados, quienes también expusieron que Colombia es de los pocos países donde el período de los altos jueces dura tan poco.

Este es uno de los temas que actualmente está incluido en el informe final que presentará la próxima semana la comisión de alto nivel para la reforma a la Justicia.

“Por experiencia tuve un período, en la Corte Suprema, de ocho años. Al principio se veían extensos, pero a la postre resultaron ser muy cortos. Yo pensaría que es mejor que hacia el futuro se pensara en alargar un poco los períodos, para que se generara un poco más de estabilidad en la jurisprudencia”, le dijo a este Diario el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar, quien también fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Las altas Cortes, agregó, son unidad de jurisprudencia. Ellas son las que le dicen a la gente que hay que comportarse de esta manera, porque la ley o la Constitución dicen esto o esto. Entonces, si estamos cambiando continuamente la jurisprudencia, cosa que se puede dar si hay cambios muy frecuentes en la composición de éstas Cortes, es posible que se genere desorientación de la ciudadanía”, expresó el magistrado.

También, la ex presienta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, magistrada María Mercedes López, mostró su inconformismo con la actual duración del período de los altos jueces.
“No puede ser que el país invierta tanto en uno de sus hijos, lo capacite, lo prepare, lo traiga a un escenario de estos, y cuando ya está listo para que produzca mucho más, le diga usted ya terminó”, indicó López.

La magistrada, quien actualmente pertenece a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, resaltó que en la mayoría de países los magistrados tienen un período mayor.

“Si realmente un período de quince años fuera malo, entonces las potencias mundiales no lo tendrían. Hay que mirar países como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, incluso en Suramérica, no hay ningún país donde un magistrado dure ocho años. Entonces lo que hay que mirar es el costo beneficio, ¿la inversión que se está haciendo, realmente se está recuperando?, o no se tiene el suficiente tiempo para recuperarlo”, aseguró López.

Por último, el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, también se mostró de acuerdo con ampliar el período de los magistrados de altas Cortes.

“Existe una razón de peso para que el período de los magistrados, de ocho años, pueda ser ampliado a doce o quizás más, y es que, lo estamos pidiendo además en el Consejo de Estado, uno cree que un período de ocho años es muy largo y no. A la hora de la verdad, para consolidar una jurisprudencia, una estabilidad, la seguridad jurídica ocho años son muy poco, y entonces estamos en una permanente rotación de magistrados, que de alguna manera va afectando todo ese tema de la seguridad y estabilidad de la jurisprudencia y finalmente la seguridad jurídica. De manera que sí podría ser analizado ese tema”, dijo Álvarez.

Reforma Judicial

La próxima semana serán publicadas las conclusiones de la comisión de alto nivel para la reforma a la Justicia, para que el Gobierno las incluya en un proyecto de ley. En dicho informe están incluidos varios temas importantes, entre los que se encuentra la ampliación del período de los magistrados.

Los temas centrales de la reforma son Fiscal General, ampliación del período de las magistraturas, elección de magistrados, tutela contra sentencias judiciales y cambios en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la Judicatura.

La ampliación del período fue una propuesta que hizo el Gobierno en 2007 en la reforma a la justicia que se hundió por cuenta de varios roces con la Corte Suprema. En este punto, también se propone el aumento de la edad de retiro forzoso de los altos jueces, la cual está en 65 años. Se habla de ampliar los periodos hasta 12 ó 15 años y de subir por lo menos en cinco años la edad para retirarse.

Sobre Fiscal General se discute si debe pertenecer a la Rama Judicial y su forma de elección. Acerca de la elección de magistrados se analizó en la comisión de alto nivel la conveniencia de regresar al tradicional sistema de cooptación. En cuanto a la tutela contra sentencias judiciales, se ha propuesto una reglamentación para evitar choques entre los tribunales.


No hay comentarios: