jueves, 1 de abril de 2010

Nada que avanza proyecto de retención preventiva


SE REABRE el debate en torno al proyecto de ley que busca evitar incidentes que puedan ocasionar personas que estén bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas, regulando su retención hasta por 24 horas en estaciones de Policía.

La iniciativa, que se alista a ser debatida el próximo martes en la comisión primera de la Cámara, ha tenido un camino largo y polémico en su primera vuelta en el Senado el año pasado, iniciando por su propia ponente, la senadora Elsa Gladys Cifuentes, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien pedía reformular el proyecto de ley como una ley estatutaria.

A pesar de estas complicaciones, que incluyeron incluso la creación de una subcomisión para que revisara la viabilidad del proyecto, y superando el debate de si debía tramitarse como una ley estatutaria, la iniciativa no sufrió mayores cambios en el Senado.

Sin embargo, las mismas críticas hechas en el 2009, recaerán de nuevo en la Cámara, pues como dijeron varios congresistas, están de por medio derechos fundamentales como el de la libre locomoción.

El senador Juan Carlos Vélez, también de La U, viene cuestionando desde el año anterior la forma como serían conducidas y recluidas las personas embriagadas o drogadas, pues a su juicio, no pueden compartir celda con “delincuentes, ladrones o jíbaros”.

Para Vélez, a estas personas que cobija la iniciativa, se les debe dar un trato especial, al mismo tiempo que mostró su preocupación por la poca garantía o posibilidad que tienen estos sujetos para comunicarse con sus familiares, lo que generaría “angustia e incertidumbre”.

Por otro lado, otro de los críticos del proyecto, el senador Jesús Ignacio García, del Partido Liberal, ha dicho que esta medida, de la retención preventiva, es el último mecanismo al que debe acudir la autoridad cuando se presente un hecho como el descrito en la iniciativa.

“Si no se aclara que ésta es una medida de protección, y se quitan todos aquellos vicios que pueden llegar a considerar que sea una sanción, estaríamos cayendo en la denominada retención administrativa, y por tal razón la regulación podría tener vicios de inconstitucionalidad”, dijo el congresista García en uno de los debates.

Sin duda estas críticas serán heredadas en el debate de la próxima semana, lo que hará que se extienda el análisis del proyecto varias semanas más, antes de pasar a la Plenaria del Senado. A esta iniciativa le queda menos de tres meses para que pueda ser aprobada, antes que se termine la actual legislatura.

La iniciativa

“La presente ley tiene por objeto otorgar competencia a los comandantes y subcomandantes de Estación de Policía, para aplicar la retención transitoria en Comandos de Estación, a toda persona que evidencie vulnerabilidad, indefensión o excitación, que por esa condición puedan convertirse en potenciales víctimas o victimarios”, expone la iniciativa.

El proyecto va dirigido a las personas embriagadas o que estén bajo el efecto de las drogas, las cuales serán retenidas por la Policía por 24 horas.

“La defensa de los derechos fundamentales del individuo y los propios de la sociedad son criterios razonables para imponer límites al ejercicio de la libertad y no requiere de orden judicial que lo autorice, por cuanto se trata de una decisión policiva que pretende preservar el orden público”, dice.


No hay comentarios: