miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aprobado proyecto de seguridad ciudadana


Fue aprobado ayer en primer debate, por parte de la Comisión Primera de Senado, el proyecto de seguridad ciudadana, presentado por el Gobierno.

Esta era una de las iniciativas por la cual el Ejecutivo había mostrado su preocupación porque no arrancaba su trámite legislativo. Incluso la semana anterior esta célula legislativo lo tenía agendado para darle debate, sin embargo ante las diferentes inquietudes que se presentaban sobre su articulado se prefirió aplazarlo.

La Comisión aprobó el proyecto con pocas modificaciones respecto al articulado presentado por el Gobierno. En este sentido aprobó la tipificación como delito de la pertenencia a una banda criminal, las conductas en el porte de armas, el aumento en los términos para formular imputaciones y legalizar órdenes de captura de manera más expedita.

Igualmente aprobó que los allanamientos puedan ser adelantados por las autoridades durante las 24 horas del día, aunque deberá existir el acompañamiento de la Procuraduría cuando sean en horas de la noche.

También, la reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia en lo que tiene que ver con que las sanciones a los menores se apliquen hasta que se cumplan y no sólo hasta que el joven tenga 21 años, como opera hoy.

Al respecto el senador liberal Juan Manuel Galán, integrante de la Comisión Primera, dijo que “se eliminó la inequidad que había entre los menores, entre los 16 y los de 21 años, por ejemplo, que cuando un menor cumple 21 queda libre así haya sido condenado o lo hayan judicializado por un delito, eso se eliminó y en consecuencia queda igual para todos”.

Añadió que también aprobaron el funcionamiento de una dirección que se encargará de la política penal para menores, la cual será parte del Ministerio de Justicia que sea creado en los próximos meses.


No hay comentarios: