miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hoy arranca debate de la ley de víctimas


A pesar de que ayer el Gobierno celebró que inició el debate sobre la ley de víctimas, sería demasiado optimista pensar que alcance a recibir más de un debate en Cámara en este período inicial de la actual legislatura, el cual finaliza el 16 de diciembre venidero.

Hoy la Comisión Primera de la Cámara iniciará la discusión del proyecto con la explicación de la única ponencia que tiene este proyecto. Además hay convocada plenaria de Cámara para las 3 p.m., lo cual permite prever que apenas se alcanzaría a aprobar el informe de ponencia. “Es que hay más de 180 artículos y más de 100 proposiciones”, explicó el representante conservador y coordinador de ponentes, Óscar Fernando Bravo.

Añadió que esta única ponencia está firmada por diferentes colectividades, pero con salvedades, “esas salvedades se van a convertir en artículos nuevos”, previó. Aparte de esto hay una constancia presentada por el Polo con más de 100 asuntos a tratar.

Temas más polémicos

La ley de víctimas es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno Nacional, tanto que el Presidente lo radicó personalmente en el Congreso.

La iniciativa tiene como objetivo implementar la reparación del Estado por la vía administrativa a cerca de cuatro millones de víctimas de la violencia.

A pesar de que el proyecto está impulsado por los partidos que se aglutinan en la coalición de Gobierno y cuenta con el apoyo, con algunas salvedades, de otras formaciones como el Partido Verde, presenta varios aspectos que prometen un candente debate desde ya en la Comisión Primera de Cámara, en el primero de sus cuatro debates.

Sobre el particular el ponente Óscar Bravo señaló que “primero el Polo se opone a toda la ley, entonces ahí va a haber una discusión nosotros defendiendo y ellos tratando de decir que no sirve para mayor cosa. También hay diferencias en cuanto a la calidad de víctima y en cuanto a la reserva de las víctimas dentro del proceso judicial, así como en cuanto a los límites presupuestales de las indemnizaciones”.

Sobre este último aspecto ayer el presidente Santos pidió que se estableciera un límite en la indemnización, sin embargo el representante Bravo explicó que ya está previsto en la ponencia para primer debate: “El tope de la indemnización administrativa es de 40 salario mínimos”


No hay comentarios: